Vallas y agentes de control buscan frenar la informalidad en los mercados de Ambato

OCT, 20, 2018 |

Control. Las vallas se coloraron en las zonas donde se ubica el mayor número de comerciantes informales.

Desde ayer se colocaron las estructuras y se desplegó a agentes con equipos antimotines afuera de los mercados.

Con vallas en los puntos donde se concentran en mayor número los comerciantes no regularizados permanecen los mercados: Modelo, Artesanal y Central de Ambato desde la mañana de ayer.

Esta medida tomó por sorpresa a más de uno, pues desde las 07:00 empezaron a colocarse las estructuras y a la par se fueron ubicando en los alrededores agentes de control municipal, funcionarios municipales e integrantes de la Policía Nacional.

Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comsesa), explicó que de manera integral trabajan con las direcciones de la Municipalidad para evitar que los comerciantes informales se tomen las veredas de manera arbitraria.

“Hemos socializado durante mucho tiempo sobre esto, no estamos en contra del comercio o actividad laboral, lo que hacemos es controlar que no se haga mal uso del espacio público”, recalcó.

La Policía en cambio desplegó a agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), pues en varios casos se ha identificado que incluso se usan a menores para el expendio de productos.

Situación

Los agentes de control municipal preparados con equipos antimotines permanecieron alertas ante una posible reacción de los comerciantes, pues en ocasiones anteriores se han dado actos violentos.

Al momento que empezaron a llegar los vendedores hubo descontento por la medida, pues varios de ellos de manera agresiva reclamaban su espacio, sin embargo, esto no pasó a mayores.

“Necesitamos trabajar y eso es lo que no entienden, las personas que venimos acá en su mayoría somos madres solteras y cabezas de hogar”, mencionó Martha Tisalema, comerciante de verduras.

Las vallas permanecerán de manera temporal en el sitio y una vez que se analicen los resultados que arroje esta medida se determinará si es procedente dejarlas o retirarlas para implementar una nueva estrategia.

Respaldo

Mauricio Carvajal, presidente de la Red de Plazas y Mercados Municipales, manifestó que los comerciantes regulados ven con buenos ojos esta labor, “ya era hora, después de cuatro años de la gestión del Alcalde por fin toman acciones contundentes contra la informalidad”, señaló.

Carvajal explicó que en los últimos meses se ha registrado una baja alarmante de las ventas en los mercados, por ello dijo que los 8 mil comerciantes de la Red empezaron a atravesar problemas económicos por la poca salida de sus productos, ya que la gente prefiere en mayor número comprar en la calle. (MR)

Apoyo municipal

Personas con discapacidad y adultos mayores que por su condición de pobreza salen a vender a las calles pueden acogerse a los programas de asistencia gratuita que ofrece el Municipio de Ambato.

Para aquello, en los operativos se cuenta con la presencia de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social que son los encargados de socializar sobre los servicios y así no continúen en situaciones de riesgo.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Casos de Papiloma Humano aumentan en Tungurahua

09:33 | | Según datos del Ministerio de Salud en la provincia existió un incremento del 34,09%.

Candidatura de Luis Amoroso a la reelección fue impugnada

09:16 | | En la lista de candidatos calificados no consta el nombre de Amoroso, que postula bajo la bandera de Avanza.

Suspensión de agua preocupa en diferentes sectores de Ambato

| Varios son los factores, el principal la rotura de tuberías que cumplieron su vida útil.

Se apertura talleres permanentes de arte en Ambato

| Los talleres serán dictados por profesionales y gestores culturales.

Noche de cine en Mosaico Espacio

| Hoy se proyectará Bird Box y luego se realizará un análisis de la película.

Niños aprenden más sobre los animales

| Los infantes tuvieron la oportunidad de usar gafas que simulan la visión de varias especies.

Brigada móvil del SRI atenderá hoy en Pelileo

| Los usuarios podrán acercarse a realizar varios trámites.

Concurso promueve proyectos para conservación de agua

| La Universidad Tecnológica Indoamérica es uno de los colaboradores del certamen que se realizará a nivel nacional.

Gobernador ofrece plan de reestructuración de Hospital Básico de Pelileo

| La casa de salud presenta varias necesidades, autoridades de salud ratificaron el compromiso de mejorar las condiciones.

Hoy ciclo paseo nocturno por las calles de Ambato

| El paseo empezará a las 20:00 en Ingahurco, en la calle Venezuela y la avenida Las Américas.