Uva contaminada puede producir varias afecciones

Labor. Autoridades incautaron varias cajas de este producto en el mercador Mayorista de Ambato.
Labor. Autoridades incautaron varias cajas de este producto en el mercador Mayorista de Ambato.

De color negro o rojizo, gruesas o delgadas, las uvas son consideradas una fruta llena de nutrientes, sin embargo, autoridades aseguran que se debe tener cuidado por cuanto existe una variedad de este fruto importado desde Perú que está contaminado.

A más de que ingresa por contrabando, este fruto de la variedad ‘vitis vinifera’ contiene residuos que pueden afectar a la salud de quienes lo consumen, así lo determinó en el 2016 la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Según un informe, el cual aún está vigente, luego de un estudio se confirmó que la uva que ingresó desde Perú por el puesto de control fronterizo de Huaquillas, presentó residuos de Difenoconazole y Tebuconazole, excediendo los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos en el país.

El comunicado detalla que el LMR de residuos de Difenoconazole es de 3 miligramos por kilogramo, pero este fruto ingresaba con más de 26,99.

Preocupación

Más de mil cajas de uvas, provenientes de Perú, fueron incautadas en días anteriores cuando eran comercializadas en el mercado Mayorista.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en un operativo con la Intendencia General de Policía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, desarrolló el operativo para supervisar que los productos estén regularizados, pero entre las frutas que se expendían se encontraron cajas y cartones de uvas que tiene esta restricción.

Edson Espinoza, director zonal de Senae, manifestó que los operativos de control se vienen desarrollando no solamente en los mercados y centros de acopio, sino también en las carreteras, donde ya se ha decomisado una importante cantidad de productos.

“Este trabajo busca prevenir no solo el contrabando, también es un tema de salud pública, ya que existe una restricción de Agrocalidad”, dijo Espinoza.

Mientras tanto los comerciantes aseguraron que los productos que se expenden siempre tienen el control y los documentos en regla.

“Los productos que se traen no son dañinos, nosotros siempre traemos con papeles, allá sí hay gente que no quiere acatar”, comentó uno de los comerciantes quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Problemas de salud

Para Patricio Aynaguano, médico del Ministerio de Salud, estos residuos son químicos que pueden causar graves afecciones a la salud, ya que se estaría hablando de una intoxicación.

“Entre las afecciones a corto plazo están problemas neurológicos, neurosensoriales, motores y a largo plazo puede ocasionar problemas digestivos e incluso situaciones cancerígenas”, aseguró Aynaguano. (FCT)

CIFRA

1.024 cajas de uva se incautaron con un valor aproximado de 15.000 dólares.