Expectativa en Tungurahua por proforma presupuestaria 2019

NOV, 08, 2018 |

AUTORIDAD. Richard Martínez, ministro de Finanzas, presentó la proforma.

El Gobierno Nacional entregó al Legislativo la proforma presupuestaria para el 2019 el pasado 31 de octubre, documento que deberá ser analizado y aprobado en un máximo de 30 días.
 

El presupuesto para el próximo año se mantendrá enfocado en la austeridad y en el control de gastos excesivos según lo manifestado por el Ministerio de Finanzas.
 

La proforma representa el 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 31.318 millones de dólares, comparándola con la proforma presentada en el 2018, es menor en un 2,8%.
 

El precio del barril de petróleo sigue siendo uno de los principales indicadores que sustentan el documento elaborado por el Gobierno Nacional, en el mismo se estima que el barril de crudo cueste 58,29 dólares.
 

Los ingresos del país constan en 22.361 millones y los gastos totales son de 26.016 millones, dando como resultado un déficit de 3.655 millones, monto equivalente a 3,2% del PIB.
 

El financiamiento público se estableció en 8.166 millones, cifra menor a la del 2018 que se había colocado en 8.466 millones.
 

Para el Plan Anual de Inversiones del próximo año se ha establecido un monto de 3.314 millones, dentro de los cuales se garantizan las asignaciones para el sector social.

Expectativas

Para Santiago Vargas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, la elaboración de la proforma presupuestaria obedece a las necesidades del país “son medidas que están hechas con conciencia”, dijo.
 

Para Vargas es necesario mantener el sentido de austeridad y continuar con la diminución del tamaño estatal, sin embargo, indicó que es necesario más apoyo al sector privado.
 

Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, indicó que el Gobierno Nacional aún no toma en cuenta las necesidades de las empresas privadas y esto provoca la falta de empleo.
 

“Lo que vemos es que se ha disminuido la inversión y con eso el país se detiene”, aseguró Chérrez. 

Análisis

Para el economista, Rafael Medina, la proforma presupuestaria del Gobierno Nacional es resultado de la realidad que atraviesa el país actualmente, “poder estabilizar la situación durará entre cinco a 10 años, el peso de la deuda es grande para el desarrollo”, indicó.
 

Medina aseguró que es vital que el precio del petróleo se mantenga alto y que se aumente la inversión extranjera para poder equilibrar las cuentas.
 

Para el economista es preocupante que el próximo año se pronostique menos del 1% de crecimiento económico del país. (RMC)
 

TOME NOTA

La proforma presupuestaria debe entregarse 60 días antes del inicio del año fiscal siguiente.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Apoyo interinstitucional coordinado para el desfile por la Independencia de Ambato

| El Municipio, Policía, Intendencia y el Ministerio de Salud son algunas de las instituciones que trabajan en conjunto.

Ambato premia a lo mejor de la arquitectura

| Los Premios Ornato que entrega el cabildo de la ciudad tienen cinco ganadores, ellos serán galardonados hoy.

Fervor y civismo para homenajear a Ambato

| Cientos de estudiantes de colegios de la ciudad hoy desfilarán por los 198 años de Independencia.

‘Sol de Noviembre’, una fiesta cívica y cultural

| En estos últimos años las festividades de Independencia se ha convertido en un destino turístico a nivel nacional.

Festival nacional de teatro se realiza en Ambato

| Desde mañana hasta el viernes 16 se presentarán varias obras en el centro cultural Eugenia Mera.

Ganadores de las distinciones ‘Tres Juanes’

| Los dos personajes y la institución que reciben esta condecoración se han destacado en la cultura, el arte y la educación. (OA)

Quisapincha sinónimo de calidad en cuero

| La parroquia es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejoren en producción de cuero.

Gallinas de Pinllo en Ambato, una caricia al paladar

| Este es uno de los platos más reconocidos por los ambateños y quienes llegan de visita a la ciudad.

Monumentos íconos de Ambato

| En algunos lugares del centro del cantón permanecen varios monumentos que representan a ilustres ambateños o gestas heroicas que han marcado la historia de la ciudad y el país. (OA)

El Parque 12 de Noviembre, un símbolo de patriotismo en Ambato

| Este sitio simboliza la gesta libertaria de 1820 en donde los ambateños dieron su primer grito de independencia.

Trabajo duro y constante

| Líderes, emprendedores, deportistas y ciudadanos que se han destacado en sus áreas fueron reconocidos por su labor incansable. (OA)

Ambato, más allá de la urbe

| Ambato es una mezcla de modernidad con lugares escondidos en zonas rurales, que hacen de la ciudad un espacio para ser descubierto.

El encanto de la Casa del Portal de Ambato

| En el lugar se puede encontrar casa museo, joyerías, bares, librerías y una biblioteca que son parte importante de la ciudad.

A disfrutrar de los mejores jugos

| Refrescarse, acompañar las comidas o conseguir energía para el día es lo que buscan quienes acuden a los mercados a tomarse un juguito.

Las parroquias rurales le dan vida a Ambato

| En estas fiestas de independencia puedes aprovechar el tiempo visitando las distintas parroquias rurales que tiene la ciudad y así conocer a su gente, su cultura y gastronomía. (OA)

Emprendedores que son parte de la historia ambateña

| En el centro de la ciudad existen personas que durante décadas, han optado por salir a las calles a vender sus productos con el propósito  de llevar el sustento diario a sus hogares. Ellos, con el pasar del tiempo, se han conver

Parques para jugar, descansar y recrearse

| La imagen de Ambato ha ido cambiando paulatinamente y un ejemplo de ello es la remodelación y construcción de nuevos parques. (OA)

GALERIA DE VIDEOS