Ambato premia a lo mejor de la arquitectura

Ganador. El edificio Criba ubicado en el barrio San Antonio ganó la Categoría C.
Ganador. El edificio Criba ubicado en el barrio San Antonio ganó la Categoría C.

Dos edificaciones de Ambato recibirán el premio ornato que entregará el Municipio como parte de las actividades planificadas por el Bicentenario de Independencia.

Durante la sesión solemne del 12 de Noviembre, el propietario de la edificación ganadora recibirá una placa de reconocimiento, mientras que, el profesional diseñador se llevará un diploma de reconocimiento.

Lo que se calificó para elegir a los ganadores fue la estética y composición exterior de la edificación, originalidad del diseño arquitectónico, funcionalidad y accesibilidad del proyecto, diseño estructural, y los sistemas inteligentes y ecológicos.

Estos parámetros son calificados por un jurado conformado por un delegado del Alcalde del cantón, los presidentes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, director de Planificación del Municipio, entre otras autoridades.

César Zúñiga, técnico del Departamento de Gestión del Suelo del Municipio de Ambato, dijo que debido a la emergencia sanitaria este año se registró una disminución de participantes en los premios ornato, es así que solo siete edificaciones postularon por el galardón.

De las categorías existentes únicamente la Categoría B: Residencias unifamiliares y la Categoría C: Conjuntos Habitacionales y residencias multifamiliares se premiarán en esta edición.

DATO
Los galardones se entregarán en la sesión solemne por la Independencia de Ambato.

Premio. El proyecto del ingeniero Miguel Ángel Pazmiño fue el ganador de la Categoría B.
Premio. El proyecto del ingeniero Miguel Ángel Pazmiño fue el ganador de la Categoría B.

Ganadores

Patricia Buenaño fue la arquitecta a cargo del edificio Criba, el mismo que está ubicado en el barrio San Antonio, la construcción de esta infraestructura que ganó la Categoría C, inició el año pasado y se retrasó debido a la pandemia.

El edificio expone sus áreas sociales y da acceso al barrio, posee una pantalla irregular permeable que tamiza la luz y brinda seguridad sin perder la conexión directa con la calle.

Criba tiene tres departamentos distribuidos en tres pisos, los ángulos complejos del terreno se convirtieron en patios de luz que también organizan cada planta. Los patios centralizan todas las instalaciones y permiten la ventilación cruzada en los espacios.

El proyecto del ingeniero Miguel Ángel Pazmiño fue el ganador de la Categoría B, el edificio que tiene un área de construcción de 333 metros cuadrados se ubica en la avenida Manuela Sáenz y Hermenegildo Noboa.

El diseño de esta vivienda proyecta un juego de luz sobre las fachadas, así se genera iluminación natural y aprovechamiento de la vista desde los espacios interiores hacia el contorno sin ningún obstáculo visual.

El proyecto implica nuevas tecnologías de la construcción como aporte de sostenibilidad, la elección de los materiales y estudio de sismo-resistencia juegan un rol fundamental.

La planta baja está formada por la sala, el comedor, la cocina y un baño social, así mismo cuenta con sauna, hidromasaje y una piscina polar pequeña. La segunda planta tiene una sala de estar, un estudio, una habitación principal con vestidor, baño, otra habitación adicional con baño, la lavandería, entre otros espacios. (RMC)