Quisapincha sinónimo de calidad en cuero

Empeño. Ángel Lozada, distribuye gran diversidad de artículos de cuero.
Empeño. Ángel Lozada, distribuye gran diversidad de artículos de cuero.
Empeño. Ángel Lozada, distribuye gran diversidad de artículos de cuero.
Empeño. Ángel Lozada, distribuye gran diversidad de artículos de cuero.

La parroquia es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejoren en producción de cuero.

La producción de artículos de cuero en la parroquia rural más antigua de Ambato, constituye una de las principales actividades económicas de Quisapincha que se encuentra ubicada a 12 kilómetros al occidente de Tungurahua.

Es uno de los lugares reconocidos dentro y fuera de la provincia por la elaboración y confección de ropa de cuero, además, agrupa cerca de 100 talleres de costura, en los que se elaboran chaquetas, pantalones, sombreros, carteras, billeteras, zapatos, entre otras prendas.

Creaciones Lozada

Ángel Lozadadirige el negocio desde hace 30 años. Su padre, Alejandro Lozada, trabajaba en los artículos de cuero desde los 12 años, era zapatero y luego aprendió a elaborar todo tipo de artesanías.

Lozada tiene obreros que llevan a la casa a fabricar los artículos, cree que las artesanías de cuero en Quisapincha se crearon porque antes la mayoría de sus habitantes se dedicaron a producir zapatos.

“Antes era el auge de las chompas y cada obrero hacía unas 20 o 30 chaquetas, pero desde hace tres años ha bajado totalmente el negocio”, dijo Lozada. Agregó que los insumos para elaborar los artículos son muy caros porque vienen de otros lugares, solo el cuero mantiene sus precios normales, ya que traen de las curtiembres de Ambato, en donde les dan a precios convenientes y un buen material.

Recalcó que para diferenciar un zapato de cuero de un sintético, el cliente debe raspar y verificar que no se levante o se raspe el material. “Yo le aviso a la gente cuando el artículo no es de cuero y se le da más barato”, dijo Lozada, sin embargo, casi no trabaja con productos sintéticos.

Fabios, elegancia en cuero

Verónica Carrillo cuenta que tiene el negocio desde hace 20 años mientras su familia y la de su esposo estaban inmersos en esto, ellos decidieron seguir con este trabajo tradicional de la confección de ropa de cuero, bolsos, marroquinería (guantes, billeteras, correas), entre otros artículos.

Ellos son fabricantes de estas artesanías que obtienen la materia prima del barrio Los Tres Juanes o de Puerto Arturo, menos del calzado, ya que traen de distintas partes del país como de Cuenca, Guayaquil, Ambato y más.

Todo lo que ofrece es 100% cuero, “el diseño, el modelo y el acabado es lo diferente de mi local”, comentó Carrillo, este espacio cuenta con dos secciones, el primer piso para caballeros tiene zapato formal, casual, chompas y el segundo para las damas.

Creaciones Taty

Leonardo Zurita empezó el negocio de los artículos de cuero hace 25 años, en la casa de su esposa y al no tener en donde vender adquirieron un lote en el barrio El Calvario, siendo los primeros en construir allí los locales que le hicieron comercial a la zona, después, el resto también se puso al ver la acogida de los turistas.

Creaciones Taty antiguamente confeccionaba más el calzado y al pasar de los años empezó a fabricar las chompas.

Este local ofrece correas, billeteras, chompas, carteras, mochilas, portafolios, calzado de damas, caballeros y niños. (EO)