Lluvias provocan derrumbe y colapso de vías en Ambato

Panorama. En la vía Las Aguacollas, subida a Pinllo, la mañana de ayer se procedió a retirar los escombros.
Panorama. En la vía Las Aguacollas, subida a Pinllo, la mañana de ayer se procedió a retirar los escombros.

Tres carreteras del cantón están afectadas por el mal clima, en estos casos se registra un herido y daños materiales.

Vías afectadas, comunidades incomunicadas, un herido leve y pérdidas materiales es el saldo de las fuertes lluvias en Ambato, situación que ha provocado preocupación en la ciudadanía.

Uno de los eventos más graves se dio la noche del miércoles, aproximadamente a las 22:30, cuando colapsó un muro de contención en la vía Las Aguacollas, subida a Pinllo, este hecho dejó una persona con heridas leves y daños materiales en dos vehículos que se encontraban en el sector.

La mañana de ayer inició la limpieza del lugar con maquinaria Municipal y del Gobierno Provincial de Tungurahua, en total se removieron más de 800 metros cúbicos de tierra y escombros.

Personal del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) a través de la Unidad de Gestión de Riesgos evalúan las afectaciones para determinar las acciones a seguir.

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, visitó el lugar del derrumbe, la autoridad manifestó que el muro no fue construido por la Municipalidad y que desconoce hace cuántos años se lo edificó y si es que tiene los permisos respectivos, lo que si afirmó es que fue una obra mal hecha, ya que es solo un muro de revestimiento “de pésima calidad”.

Además, el Alcalde dijo que están evaluando la magnitud del accidente para activar el Consejo de Seguridad que le permita asignar recursos para construir un nuevo muro.

Los técnicos recomiendan a la ciudadanía construir con las respectivas normas de seguridad y con los permisos municipales necesarios para evitar emergencias de esta naturaleza.

Comunidades incomunicadas

Desde la madrugada del martes siete comunidades de la zona alta de Quisapincha permanecen incomunicadas debido a un derrumbe en la vía.

Juan Toala, morador del sector, aseguró que esta situación molesta a los habitantes, ya que es una arteria vial que conecta siete comunidades, entre ellas La Hondonada, Chaupiloma, Illagua Grande, Illagua Chico, Tondolique, Calhuasig Chico y Calhuasig Grande.

El Gobierno Provincial activó el plan de emergencia vial para atender los daños en la carretera

Actualmente se trabaja en la recuperación de los drenajes y en la colocación de piedra para eliminar el agua que aflora de las vertientes, así como en el relleno, retiro de material pétreo y reconstrucción de la vía, trabajo que durará 15 días.
Entre la maquinaría que se utiliza en esta emergencia están: una excavadora de oruga, retroexcavadora y 10 volquetas.

Vía afectada

En la calle Edmundo Martínez ubicada cerca al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se desmoronó parte de la vía la madrugada de ayer, en el sector ya se han colocado vallas y cintas para evitar que los conductores y sus vehículos pasen por el sector.

Los moradores esperan que se tomen los correctivos necesarios, pues esta situación representa peligro para el barrio. (RMC)