Rediseño de la plaza Urbina requiere más de 6 millones de dólares

Proyecto. Así lucirá la plaza después de la intervención municipal.
Proyecto. Así lucirá la plaza después de la intervención municipal.

Después de varios años de convivir con los malos olores causados por la acumulación de las aguas servidas, finalmente los problemas que atraviesan los comerciantes de la plaza Urbina estarían llegando a su fin.

Esto debido a que el Municipio de Ambato está buscando presupuesto para financiar el rediseño de este lugar de comercio que fue remodelado en el 2009 por la administración del exalcalde Fernando Callejas, y en cuyos trabajos se invirtieron 3 millones 578 mil dólares.

Debido a que la plataforma de los comerciantes está ubicada a un nivel inferior al de las calles que la rodean, la conexión con las redes de alcantarillado es imposible, por ello los desechos son actualmente evacuados a un pozo séptico y cuando se llenan es necesario drenarlos.

Este mecanismo de eliminación de las aguas servidas ha ocasionado en más de una ocasión serios problemas para los vendedores, pues cuando hay lluvias fuertes los pozos se llenan más rápido y empiezan a emitir fuertes olores.

Proyecto

Carlos Vayas, director de Planificación, explicó que de acuerdo a los estudios que han realizado se determinó que es necesario nivelar la plataforma de los comerciantes al de la calle, para que se conecte con las líneas de alcantarillado.

“El número de catastrados se mantienen para no dejar a ningún comerciante sin su lugar de trabajo, también se conserva la estructura metálica para salvaguardar la inversión grande que ya se ha hecho en este sitio”, dijo el Director.

Vayas señaló que donde ahora están los locales comerciales posterior será una bodega para el almacenamiento de productos, el parqueadero se mantiene y en la parte superior se adecuarán locales y una planicie para que prevalezca el denominativo de plaza Urbina.

Una vez que concluyan los trabajos este centro de abastos contará con áreas para la administración, guardería, nueva fachada y mejores instalaciones para que se vuelva a tractivo al movimiento comercial.

Aspiración

Estela Reinoso, representante de los comerciantes de la plaza Urbina, señaló que el rediseño del sitio es una añoranza que han mantenido durante muchos años y pese a que han tenido ofrecimientos para mejorarlo aún no se han concretado.

“Quisiéramos que mediante un escrito el Municipio nos asegure que este proyecto de rediseño sí se va a cumplir, este es un mercado muy mal hecho y todos nosotros hemos tenido que pagar las consecuencias”, puntualizó.

Reinoso recordó que a los 15 días que se inauguró la remodelación del mercado, efectuada el 13 de agosto 2009, cayó una fuerte lluvia y empezaron a inundarse por el rebrote de las aguas servidas. (MR)

Rediseño plaza Urbina

Monto 4’566.608

Expropiaciones 1’500.000

Fiscalización 159.831

IVA 567.172

Costo total 6’793.612

Fuente: Municipio de Ambato.

EL DATO

Alrededor de 200 comerciantes laboran en este centro de abastos.