¿Qué comen los niños en la escuela?

Control. En los controles se desarrolla una evaluación en nutrición, infraestructura, sanidad, entre otros aspectos.
Control. En los controles se desarrolla una evaluación en nutrición, infraestructura, sanidad, entre otros aspectos.

Magali, es una niña de 11 años, su mamá Alejandra a diario le envía un dólar para que se compre algo a la hora del recreo y a pesar que le aconseja que no adquiera golosinas y peor papas fritas, la niña lo hace debido a la facilidad de comprar en el bar escolar la llamada comida ‘chatarra’.

Alejandra asegura que por varias ocasiones al acudir a la escuela de la pequeña sorprende a su hija con papas fritas.

Gladis, de 14 años, sostiene que en su colegio sí se expende papas fritas casi a diario y aunque también ofrecen variedad de productos como frutas, chochos, pasteles, entre otros sus compañeros prefieren los fritos.

Para Manuel Tipán, padre de familia, ya no sabe qué hacer con su hija de 9 años, ya que la menor prefiere comprarse comida que no es nutritiva como golosinas.

“Es que se nos van a enfermar, el año pasado ya tuvo una complicación con su salud”, dijo al tiempo de solicitar a las autoridades que se realicen controles más rigurosos.

Preocupación

Estos no son casos aislados o de una sola institución, ya que al recorrer varias unidades educativas aún se puede observar esta realidad a pesar de que existe una normativa vigente que regula, controla y sanciona este accionar.

A partir del 2014 está vigente el Acuerdo Interministerial 005-14, suscrito entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Según esta normativa se prohíbe expender alimentos y bebidas procesadas que superen los niveles medio de uno o más componentes del semáforo nutricional, que contengan cafeína, edulcorantes no calóricos, así como también bebidas energéticas y procesadas cuyo contenido sea menor al 50% del alimento natural que lo caracteriza en su formulación.

Cristian Dier, analista zonal del Arsa, manifestó que el acuerdo es interinstitucional es por ello que se desarrolla un trabajo conjunto entre las tres carteras de Estado y se viene desarrollando este control en base a una planificación.

“El acuerdo es muy claro y prohíbe la venta de productos con alto contenido de grasas y se debe motivar el consumo de frutas, verduras y más alimentos saludables”, comentó.

A decir del funcionario a pesar de que se han desarrollado varias capacitaciones y socialización de la normativa aún se han encontrado bares que incumplen.

“Hemos encontrado varias anomalías, entre ellos establecimientos que venden ‘snacks’, golosinas, gaseosas”, reconoció al tiempo de asegurar que en su mayoría son en los bares con administradores nuevos.

El funcionario aseguró que en estos cuatro años de vigencia de la normativa se ha socializado y posteriormente ya se iniciará con las sanciones que pueden ir desde una multa económica hasta la terminación del contrato del servicio de bar.

Además, pidió a los padres de familia que denuncien si se encuentran con estas anomalías. (FCT)

CIFRA

88 bares existen en los establecimientos educativos de la provincia.

DATO

Según el Ministerio de Educación el control conjunto se lo desarrolla una vez al año, de acuerdo al cronograma establecido.