Artesanos de cuero y calzado continúan con inconvenientes

Panorama. Varios talleres han tenido que despedir empleados para mantenerse.
Panorama. Varios talleres han tenido que despedir empleados para mantenerse.

Según datos del Frente de la cadena productiva cuero y calzado de Tungurahua, en lo que va del año 60 negocios pertenecientes a la entidad han tenido que cerrar sus puertas por la falta de ingresos.

El contrabando y la importación de calzado desde Brasil y Colombia son las principales dificultades que deben enfrentar los artesanos y pequeños empresarios vinculados a esta industria en la provincia que elabora el 65% de zapatos que se venden a nivel nacional.

Situación

Medardo Navarrete, presidente de este Frente, mencionó que con las 60 empresas que han cerrado este año son 100 los negocios que han desaparecido en Tungurahua.

Según Navarrete, la mayoría de los negocios que cerraron proporcionaban tres empleos directos y dos indirectos, por lo que cientos de personas que se quedaron sin trabajo.

“Estamos preocupados porque no sabemos qué pasará el año que viene, seguimos en una crisis profunda”, indicó.

Víctor Dávila, representante de los almacenes dedicados a la venta de insumos para calzado y parte del Frente, mencionó que las empresas existentes han afrontado pérdidas de hasta el 50%, “si no hay quien nos compre los materiales, obviamente vamos a perder”, dijo Dávila.

Los 2.000 integrantes del Frente tienen sus esperanzas puestas en estos dos últimos meses del año, pues en este tiempo se incrementan sus ventas y por ende sus ingresos.

Así mismo esperan que se fortalezca el control aduanero y se proteja la producción nacional.

Situación

Freddy Naranjo, artesano dedicado a la elaboración de zapatos para mujer, carteras y otro tipo de productos de cuero, mencionó que la situación es tan crítica que ya ha tenido que despedir a varios de sus empleados.

“No podemos sostener la empresa porque no hay circulante”, dijo Naranjo, quien es oriundo de Cevallos y está analizando el cierre de su negocio.

Organización

Curtidores, artesanos y comerciantes de Tungurahua conforman el Frente de la cadena productiva de cuero y calzado, entidad que congrega a dos mil 500 personas y un total de 2 mil negocios dedicados a esta actividad.

Entre las actividades de la organización constan varias reuniones con representantes del Gobierno Nacional. (RMC)

DATO

2.000 negocios vinculados al calzado forman parte del Frente de la cadena productiva cuero y calzado de Tungurahua.