Ministerio de Salud aún no puede iniciar el equipamiento del hospital

Obra. La obra está en su etapa final se prevé su entrega este año.
Obra. La obra está en su etapa final se prevé su entrega este año.

El tiempo para ver concluida la obra del Hospital Provincial Docente Ambato se dilata, así se evidenció ayer cuando no se realizó la entrega al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se arranque con el proceso de pruebas y equipamiento.

Según se anunciaba por las autoridades el 19 de noviembre (ayer) el Servicio de Contratación de Obras (Secob) entregaría la obra al MSP a fin de que arranque con el proceso de evaluación y equipamiento, sin embargo, César Molina, coordinador zonal 3 de Salud, aseguró que no se ha recibido ninguna notificación por parte de esta entidad.

Fechas

La construcción del hospital inició hace ya más de cinco años, obra que ha generado un sinnúmero de cuestionamientos no solo por el tiempo de construcción que inicialmente estaba contemplado que termine en 530 días plazo, sino también por la inversión que era de 33 millones de dólares y que según las autoridades termina siendo de aproximadamente 70 millones de dólares.

En marzo de este año las autoridades anunciaron que la obra se entregaría el 31 de julio, llegada esta fecha solo se dio el área de hospitalización, misma que estaba dentro de la tercera etapa de construcción.

A partir de esta fecha se aseguró que se entraba a una fase de operativización, la cual llevaría 90 días y que para el 12 de noviembre se realizaría la entrega oficial.

Sin embargo, el 10 de octubre las autoridades dieron a conocer que por problemas técnicos esto no se desarrollaría, por lo que según un cronograma establecido la entrega se alargaba para el 19 de noviembre como fecha tentativa.

Incluso el mismo presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó esta entrega luego de consultar con las autoridades locales.

Molina manifestó que hasta ayer no se contaba con ningún documento por parte del Secob para iniciar con las pruebas y equipamiento que debe desarrollar el Ministerio de Salud para el acta recepción definitiva.

Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua, aseguró que básicamente se tiene listo el hospital para que el MSP realice el uso, aunque faltan algunos detalles. “Falta que lleguen siete u 11 puertas cortafuegos que son de fabricación especial y básicamente estaría listo para que el Secop le pase el uso al Ministerio de Salud”, dijo.

A decir del Gobernador al hospital no le falta nada más que pase las pruebas y que se realice el acta entrega.

Este Diario se contactó con la coordinación zonal del Secob, desde donde se manifestó que no tenían autorización para emitir ninguna declaración y que extraoficialmente se puede decir que ya se ha enviado una notificación a planta central del Ministerio de Salud explicando como está el proceso. (FCT)

Ya parece cuento de nunca acabar, es hora que ese hospital esté funcionando, más de cinco años y seguimos esperando”.

Angelita Chango,

Usuaria.

Sí ha sido mucho tiempo el que se han tomado para construir ese hospital, según dicen será de última tecnología, pero sería bueno que agiliten”.

Maritza Naranjo,

Usuaria.

DATO

El 2 de julio del 2013 iniciaron los trabajos de intervención en el hospital.

TOME NOTA

Según el coordinador zonal de Salud, el 80% de equipamiento para el hospital está comprado.