Universidad Regional Autónoma de los Andes gana premio internacional

Premiación. Marco Checa, líder del grupo investigador de Uniandes durante la entrega del galardón en Bogotá.
Premiación. Marco Checa, líder del grupo investigador de Uniandes durante la entrega del galardón en Bogotá.

Una aplicación obtuvo el reconomiento en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’.

Docentes y estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), desarrollaron una aplicación móvil que puede traducir libros en formato digital a lenguaje de señas en tiempo real.

La implementación de este programa informático tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva.

Este software realizado en el país participó en el concurso de History Channel denominado ‘Una idea para cambiar la historia’ y resultó ganador en la categoría aplicaciones (APP).

El premio económico obtenido es de 10.000 dólares, dinero que será invertido para potenciar el funcionamiento del software y que pueda utilizarse en varios países del mundo de forma gratuita.

Trabajo

Marco Checa, docente de Uniandes, manifestó que el proyecto se postuló en el concurso de History Channel en agosto de este año, sin embargo, el desarrollo de la aplicación inició hace dos años aproximadamente.

“La idea nació cuando le regalé a mi hija menor un dispositivo que tiene la capacidad de transformar un libro digital a formato auditivo”, dijo Checa, quien aseguró que la misma lógica se aplicó pero teniendo como emisor a personas con discapacidad y como mensaje el lenguaje de señas.

En el desarrollo del proyecto apoyado por Uniandes participaron 10 docentes y alrededor de 30 estudiantes de las carreras de ingeniería en sistemas e ingeniaría en software.

Universidad

Lenin Burbano, director de Uniandes extensión Ibarra, mencionó que este trabajo demuestra la labor que realiza la institución y su compromiso con la comunidad.

“El trabajo inició como un plan de tesis y decidimos presentarlo en el concurso previos ajustes y mejoras”, indicó Burbano, quien mencionó que para obtener los resultados esperados se trabajó con la escuela de personas con discapacidad auditiva de Ibarra.

Burbano indicó que no es el único proyecto similar que se desarrolla en la universidad, pues hay otros destinados a niños con síndrome de down y personas con discapacidad visual. (RMC)