Comenzaron los controles del uso de cinturón en buses

Servicio. Todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad.
Servicio. Todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad.

De 19 a 57 dólares son las multas por no verificar su uso o por no disponer de los mecanismos en las unidades.

Tras cumplido el plazo que se dispuso a nivel nacional para la instalación de los cinturones de seguridad en los buses interprovinciales e intracantonales, los controles empezaron ayer.

Esta resolución es parte de las acciones que el Ministerio del Interior, la Comisión de Tránsito, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Policía y el Ministerio de Transporte tomaron con la finalidad de bajar el índice de accidentabilidad en el país.

Control

En lo que concierne a Ambato, al realizar un recorrido por la Terminal de Ingahurco, al mediodía de ayer, se constató que aún no se estaba verificando que se cumpla con la disposición, pues los buses salieron a sus destinos sin que antes les hayan revisado si tienen o no los cinturones en todos los asientos.

Alex Rosales, administrador de la Terminal, señaló que mediante un correo electrónico recibieron la disposición de la ANT de desplegar los controles, para comprobar que cuenten con los cinturones y que las pantallas donde marca datos del bus como la velocidad a la que circula, esté funcionando.

“En el turno de la tarde vamos a dar la disposición para que se dé el control, en el caso de que incumplan los transportistas no podrán salir de la terminal porque esta resolución ya la conocían”, puntualizó.

Situación

Jinson Hinojoza, propietario de un bus, manifestó que no se opone a la exigencia que les imponen de contar con cinturones de seguridad, pues indicó que los automotores nuevos ya vienen con este equipamiento, sino que dijo estar en contra del poco cuidado que tienen los pasajeros.

“Lamentablemente hay gente que nos hace un daño porque cortan los cinturones y a nosotros nos toca reponer para evitar las multas. Cada cinturón cuesta nueve dólares y a mí me han cortado ya 14”, dijo.

Hinojoza también se refirió a las sanciones de las que pueden ser sujetos en los casos de que los usuarios contando con los arnés de seguridad no los usen, “no podemos ser sancionados por eso, los pasajeros también deben hacer conciencia”, añadió.

Mientras que Nicol Calapaqui, estudiante universitaria, señaló que en los viajes diarios que realiza ha evidenciado que no todas las unidades cuentan con los cinturones de seguridad.

“No tienen todos los buses, es necesario que se haga un control riguroso para que cumplan y en los que tienen hace falta que el controlador explique cómo usarlos porque muchas personas no saben”, comentó. (MR)

Sanciones

La sanción para el conductor al volante de una unidad sin cinturón de seguridad es 57 dólares con 90 centavos y 4,5 puntos menos de la licencia.

En caso que no exija al pasajero que lo use la multa es 19 dólares con 30 centavos y 5 puntos menos, esto según establecen los artículos 390 y 392 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

VOCES

Hemos recibido el comunicado de la ANT y desde la tarde de hoy (ayer) empiezan los controles”. Alex Rosales, administrador de la Terminal.

Los pasajeros nos han hecho un daño cortando los cinturones y nos toca reponer por el temor a la multa”. Jinson Hinojoza, transportista.

No todos los buses tienen, hace falta que se hagan los controles para que cumplan”. Nicol Calapaqui, usuaria.