Delitos sexuales asecha a menores de 17 años

Aporte. Niños compartieron con personal de la Dinapen, Paquito Policía y otros personajes.
Aporte. Niños compartieron con personal de la Dinapen, Paquito Policía y otros personajes.

Abusos, violación, acoso y otras acciones ligadas a los delitos sexuales son parte de las mayores preocupaciones de autoridades y padres de familia, más aún cuando según la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el 60% de estos delitos están dirigidos a adolescentes de 12 a 17 años, mientras que el 38% asecha a los niños de 0 a 11 años y apenas el 2% va dirigido a los adultos.

Esta problemática se evidencia frecuentemente a través de las denuncias que se desarrollan ante las autoridades es por ello que ayer inició la campaña ‘Yo vivo sin violencia infantil’ desarrollada por la Policía Nacional a través de la Dinapen.

El evento se desarrolló en el parque de Las Flores en el que participaron diferentes instituciones educativas, donde los niños fueron parte de actividades lúdicas.

Casos

Uno de los casos más recientes se dio en Ambato cuando luego de un fin de semana con su padre, Mariela (nombre protegido) de 3 años, fue entregada a su mamá, pero se encontraba totalmente inquieta y con molestias en sus partes íntimas.

La mujer decidió llevarla al hospital del Seguro Social de Ambato, pues al parecer la niña fue abusada sexualmente.

Los galenos se comunicaron con la Policía Nacional para que ellos también tomen el debido procedimiento.

Para el fiscal Alberto Viñán, esta es una problemática que causa conmoción. “La mayoría de casos de delitos sexuales a niños de entre 5 y 10 años se producen en los mismos hogares”, comentó.

A decir de Diego Valle, jefe de la Dinapen, las denuncias son frecuentes e incluso se ha identificado puntos de mayor riesgo en la ciudad, entre ellos sectores del sur de Ambato.

El oficial de policía aseguró que varios son los factores que permiten el aumento de estos casos, entre ellos la tecnología, la falta de comunicación, entre otros ámbitos que incluso deterioran las relaciones familiares, es por ello que con esta iniciativa se quiere reducir este tipo de delitos.

Estrategia

La campaña desarrollará un proceso de sensibilización, comunicación y motivación para orientar la prevención personal, familiar y social sobre la violencia sexual.

Según Valle a través de las investigaciones de la Dinapen los victimarios se encontrarían en el mismo entorno familiar y lo que se busca es que se denuncie.

Verónica Pérez, docente y madre de familia, reconoció que existe la problemática y aseguró que es importante que se hable abiertamente de estos temas para que los niños no tengan temor de denunciar y de avisar a sus padres o sus maestros si algo sucede. (FCT)