Un peluche ayuda al aprendizaje de niños en Ambato

ENE, 11, 2019 |

Artefacto. El oso de peluche interactúa con los usuarios de este proyecto.

Este proyecto se está aplicando en instituciones educativas  de Ambato, Quito y Costa Rica.

‘Kiteracy’ es el proyecto de lectura, escritura y alfabetización desarrollado por docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica que actualmente se utiliza en instituciones educativas de Ambato, Quito y Costa Rica.

Este trabajo se desarrolló en el Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST) de la institución ambateña y actualmente ayuda a varios niños en su proceso de aprendizaje.

Proyecto

El objetivo del proyecto es prevenir las dificultades de aprendizaje en los niños, motivo por el cual 20 escuelas del país, 10 en Ambato y 10 en Quito, ya han implementado este proyecto con el fin de incrementar la inclusión educativa.

Estudiantes de psicología de la Universidad Indoamérica capacitaron a los maestros de las escuelas sobre el funcionamiento de ‘Kiteracy’, todo con el propósito de garantizar su perfecto funcionamiento.  

Posteriormente se realizó un test en los planteles educativos para identificar si existen niños con deficiencia en el aprendizaje de conciencia fonológica y quienes tenían estos problemas utilizarán ‘Kiteracy’ durante un año escolar, una vez culminado este periodo se les realizará un post test para ver el avance de los mismos con el uso de esta herramienta.

Juego

Este paquete tecnológico facilita el aprendizaje multisensorial y utiliza el juego, en base a un oso de peluche, tarjetas didácticas y una computadora para acercarse a los niños.  

Es una interacción directa y agradable en la que no solo se benefician niños y jóvenes con discapacidad, sino también los niños que se están iniciando en el aprendizaje convencional.

Participantes

“Este procedimiento nació de mis estudios doctorales en España y luego se aplicó a 20 niños con Síndrome de Down, 12 en España y ocho en Costa Rica. Tenemos excelentes resultados porque generó interacción e interés en todos los que probaron el kit de ‘Kiteracy’ ”, explicó Janio Jadán, director de investigación de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Este proyecto se ha presentado en varios seminarios internacionales, ferias de proyectos y otros espacios, generando interés de la comunidad y reconocimiento de otras instituciones.  (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Alquileres solo se pueden subir cada dos años

| Los expertos aseguran que es preferible hacer un contrato legal para evitarse inconvenientes.

Libro conmemora el levantamiento indígena de 1990

| La obra documenta el proceso previo, anécdotas y más detalles sobre este hecho histórico del Ecuador.

Campañas políticas, una oportunidad de trabajo para jóvenes

| Desde la entrega de volantes hasta la elaboración de encuestas son las actividades que realizan.

Hoy premiación de la Soberana Virtual y ‘Una flor en tu ventana’

| Este evento se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ambato desde las 18:00.

Chicaiza: el impulso productivo le dará dinamismo a las parroquias”

| Esta es la primera vez que Norma Chicaiza incursiona en el accionar político y espera contar con el apoyo de los votantes de la zona rural de la ciudad.

Chacón: “hay que seguir fortaleciendo el gobierno participativo”

| Mantener la transparencia, eficacia y a credibilidad al interior del Gobierno Provincial de Tungurahua es lo que motivó a Cecilia Chacón a buscar la reelección como viceprefecta, junto a Juan DeHowitt con el movimiento MÁS Proyecto Ciudadano, lista 1.

Material electoral arribó a Tungurahua

| En las bodegas del Concejo Nacional Electoral permanece este material resguardada por policía y elementos militares.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.