Feria de Salasaca en el olvido

Situación. La feria que se ubica en el centro de Salasaca abre todos los días.
Situación. La feria que se ubica en el centro de Salasaca abre todos los días.

Los comerciantes aseguran que cada vez hay menos visitantes y que nadie se preocupa por ellos.

Los ponchos, tapices, bufandas, bolsos y otras artesanías que hace años se vendían como ‘pan caliente’ en Salasaca, hoy permanecen mucho tiempo en las perchas de los 35 negocios que forman parte de la feria ubicada en el centro de la parroquia.

La falta de compradores ha provocado una reducción en ventas de hasta el 30% según los artesanos, quienes han optado por bajar los precios de sus productos con tal de vender y no perder su inversión.

Entre los inconvenientes que tienen los comerciantes de la feria artesanal está el aumento de precio en la materia prima y la falta de publicidad que se realiza de la misma.

Situación

María Masaquiza, una de las vendedoras de la feria, manifestó que cada vez hay menos turistas que se acercan a los locales comerciales, situación que preocupa a todos los socios que forman parte de este lugar tradicional de Salasaca.

“En estos últimos feriados no tuvimos la asistencia de turistas que esperábamos, parecían días cualquiera”, mencionó Masaquiza, quien labora en la feria por más de 15 años.

Los precios de las artesanías varían entre los 50 centavos y los 150 dólares, valores que también están sujetos al regateo.

La feria artesanal está abierta al público todos los días de la semana, aunque la mayor parte de comerciantes habilitan sus negocios los sábados y los domingos desde las 08:00 aproximadamente.

Preocupación

Patricio Anancolla, otro de los comerciantes de la feria, manifestó que es preocupante la falta de promoción de parte de las autoridades, “estamos olvidados, nadie se preocupa de nosotros ni de mejorar el espacio en el que trabajamos”, indicó.

Anancolla mencionó que desde 1.995 los negocios se mantienen enespacios construidos de madera y con techos de láminas metálicas, lo cual también genera problemas cuando llueve.

“Esperamos atención de las autoridades, esta feria tiene muchos años de tradición y podría ser un espacio cultural con mejor proyección”, dijo.

Salasaca se ubica a 20 minutos del centro de Ambato, es una parroquia que forma parte de Pelileo, sus habitantes tienen como actividades económicas principales la agricultura, ganadería y artesanía. (RMC)