Mascotas maltratadas son retiradas a sus propietarios en Ambato

ENE, 11, 2019 |

Atención. Varios perros han sido encontrados en situaciones críticas de desnutrición.

El Comseca ha recuperado a 20 perros de viviendas donde sus propietarios no les garantizaron bienestar.

Amarrados, sin alimento y expuestos a las inclemencias del clima, han sido rescatados varios perros de viviendas cuyos propietarios no se han hecho responsables de su cuidado, estas acciones son emprendidas por el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca).

Fidel Viteri, titular de la entidad, explicó que los abordajes se han dado en mayor número gracias a la colaboración de ciudadanos, que denunciaron el maltrato al que son expuestos los animales.

“Las denuncias pueden hacerse a través del ECU 911, o de forma verbal o escrita en las oficinas del Comseca que están ubicadas en la Bolívar y Castillo, de inmediato procedemos con el acercamiento”, dijo.

Una vez que tienen identificado el lugar donde está la mascota en situación de peligro, agentes de control municipal conjuntamente con funcionarios del Albergue Municipal se dirigen a la vivienda para proceder a atender al animal con la autorización previa del propietario del inmueble.

“Si vemos que la mascota está en un lugar demasiado pequeño, procedemos con el retiro. Hay que tener en cuenta que factores como estos también influyen para que el animal sea violento”, expuso Viteri.

Los animales son llevados hasta el albergue, y en el caso que el propietario no garantice un buen trato y el espacio adecuado para su permanencia, las mascotas ingresan al programa de adopción.

Disposición

Según establece el artículo 5 de la actual Ordenanza Municipal de Cuidado y Tenencia de Macotas, es obligación de los dueños brindar a los perros una forma de vida que no limite su natural libertad en los domicilios.

Además, en el capítulo II donde se especifican las prohibiciones, se indica que es ilegal mantener a animales permanentemente encadenados o enjaulados en balcones, azoteas u otros sitios.

Cuando un caso de maltrato sea puesto en conocimiento de la autoridad competente, el proceso que se debe seguir según este documento legal, es notificar al dueño haciéndole conocer que la situación es perjudicial, y peligrosa para el animal y para las personas que lo rodean. Si hay reincidencia se establece una multa de 20 dólares.

Situación

Carla Castillo, animalista, señaló que acciones como estas deben replicarse en todos los cantones, “aún seguimos esperando que se apruebe la nueva ordenanza, en la que según nos dijeron hay sanciones económicas mucho más altas, porque si a la gente no le tocan el bolsillo no escarmienta”, añadió. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Alquileres solo se pueden subir cada dos años

| Los expertos aseguran que es preferible hacer un contrato legal para evitarse inconvenientes.

Libro conmemora el levantamiento indígena de 1990

| La obra documenta el proceso previo, anécdotas y más detalles sobre este hecho histórico del Ecuador.

Campañas políticas, una oportunidad de trabajo para jóvenes

| Desde la entrega de volantes hasta la elaboración de encuestas son las actividades que realizan.

Hoy premiación de la Soberana Virtual y ‘Una flor en tu ventana’

| Este evento se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ambato desde las 18:00.

Chicaiza: el impulso productivo le dará dinamismo a las parroquias”

| Esta es la primera vez que Norma Chicaiza incursiona en el accionar político y espera contar con el apoyo de los votantes de la zona rural de la ciudad.

Chacón: “hay que seguir fortaleciendo el gobierno participativo”

| Mantener la transparencia, eficacia y a credibilidad al interior del Gobierno Provincial de Tungurahua es lo que motivó a Cecilia Chacón a buscar la reelección como viceprefecta, junto a Juan DeHowitt con el movimiento MÁS Proyecto Ciudadano, lista 1.

Material electoral arribó a Tungurahua

| En las bodegas del Concejo Nacional Electoral permanece este material resguardada por policía y elementos militares.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.