Todo listo para la fiesta del Señor del Terremoto

ENE, 11, 2019 |

Tradición. Cientos de fieles llegan a participar en esta festividad.

Ferias, desfiles, verbenas, eucaristías, entre otras son las actividades que forman parte del programa oficial de las fiestas en honor al Señor del Terremoto, que se desarrolla en Patate desde hace 221 años, luego del juramento que hicieron los pobladores del cantón cuando encontraron la imagen en la hacienda Pitula, entre los escombros que dejó el terremoto de 1797.

La fiesta está llena de alegría y devoción, por lo cual participa toda la población patateña en un sin número de actividades que se presentaron ayer en el Hotel Mary Carmen, donde autoridades civiles y eclesiásticas realizaron la invitación.

Los días centrales se los desarrolla desde el primero al 4 de febrero con el eslogan ‘Con tu bendición Señor, vivimos el sí de nuestra vocación’.

Historia

Se dice que a los pocos días del movimiento telúrico ocurrido el 4 de febrero de 1797, un labrador encontró entre las ruinas la imagen intacta del Señor del Juicio, que está sentado y mide alrededor de 1,40 metros, ante lo cual el sacerdote de esa época, fray Mariano García, junto con el pueblo decidieron dedicarle ese día o el primer fin de semana del segundo mes del año a venerar a lo que llamaron el Señor del Terremoto.

Marco Gómez, presidente del Comité de Desarrollo Humano y Social Señor del Terremoto, manifestó que se han planificado un sinnúmero de actividades, las mismas que iniciaron ya desde octubre pasado con los recorridos de la imagen del Señor del Terremoto a los diferentes caseríos y barrios del cantón, además, de varias actividades que preparan previo a los eventos centrales.

Según el dirigente se está articulando los esfuerzos para que en los diferentes eventos se mantenga la espiritualidad.

“Hemos firmado un convenio con una entidad que estará a cargo de la seguridad y la colaboración para que los eventos masivos se lleven de la mejor manera, más aún cuando esta fiesta religiosa es conocida a nivel provincial y nacional, por lo que no se va a permitir que se aproveche estos espacios con tintes políticos”, dijo.

Contingente

El alcalde de Patate, Jorge Vega, aseguró que cada año va creciendo la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que participan de esta festividad, por lo que como municipalidad se apresta a poner todo el contingente a disposición de la ciudadanía.

“El Concejo en pleno autorizó que se ponga todo el contingente técnico, maquinaria y personal para que se desarrollen los trabajos de adecentamiento, pintura adecuación y más para dar la mejor imagen de nuestro cantón”, aseguró.

El Alcalde dijo también que se está coordinando con la Policía Nacional y las autoridades provinciales a fin de brindar la mayor seguridad a quienes disfrutan de cada uno de los eventos.

“Festejo es parte de la identidad de los patateños”, comentó al tiempo de invitar a la ciudadanía. (FCT)

Actividades previas

Domingo 13 de enero

Presentación de las fiestas al pueblo patateño

Hora: 10:00

Lugar: Basílica del cantón

Domingo 20 de enero

Pregón de la fe y expo vocacional

Hora: 09:00

Lugar: Calles céntricas de la ciudad

Sábado 26 de enero

Procesión del Señor del Terremoto

Hora: 14:00

Lugar: Calles céntricas de la ciudad

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Alquileres solo se pueden subir cada dos años

| Los expertos aseguran que es preferible hacer un contrato legal para evitarse inconvenientes.

Libro conmemora el levantamiento indígena de 1990

| La obra documenta el proceso previo, anécdotas y más detalles sobre este hecho histórico del Ecuador.

Campañas políticas, una oportunidad de trabajo para jóvenes

| Desde la entrega de volantes hasta la elaboración de encuestas son las actividades que realizan.

Hoy premiación de la Soberana Virtual y ‘Una flor en tu ventana’

| Este evento se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ambato desde las 18:00.

Chicaiza: el impulso productivo le dará dinamismo a las parroquias”

| Esta es la primera vez que Norma Chicaiza incursiona en el accionar político y espera contar con el apoyo de los votantes de la zona rural de la ciudad.

Chacón: “hay que seguir fortaleciendo el gobierno participativo”

| Mantener la transparencia, eficacia y a credibilidad al interior del Gobierno Provincial de Tungurahua es lo que motivó a Cecilia Chacón a buscar la reelección como viceprefecta, junto a Juan DeHowitt con el movimiento MÁS Proyecto Ciudadano, lista 1.

Material electoral arribó a Tungurahua

| En las bodegas del Concejo Nacional Electoral permanece este material resguardada por policía y elementos militares.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.