60% de emergencias que atiende la Policía es para retirar libadores

ENE, 13, 2019 |

Situación. La Policía Nacional acude al llamado de la ciudadanía para retirar a los libadores

El ECU 911 en Tungurahua registró más de 157 mil llamadas de auxilio durante el 2018.

Según datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en Tungurahua se registraron 157 mil 261 emergencias durante el 2018, cifra que registró un aumento del 13% en comparación al 2017.

Del total de alertas recibidas el año anterior, el 85% fueron canalizadas a gestión de siniestros, el 77% para tránsito y movilidad, 71% para servicios municipales, el 57% para la Policía Nacional y el 51% para gestión sanitaria.  

El 33.6% de las emergencias atendidas en la provincia durante 2018 y que se recibieron a través de los reportes ciudadanos al 911 o mediante el sistema video vigilancia corresponden a clave roja, es decir incidentes en los que existe un riesgo inminente para la vida de las personas.

Situación  

Rommel Navarrete, comandante de la subzona Tungurahua de la Policía Nacional, mencionó que del total de emergencias que el ECU 911 canaliza para la institución, más del 60% corresponden a atenciones por libadores en la vía pública y por percepción del ciudadano que se siente amenazado.

“La mayor carga laboral que tenemos es para el retiro de libadores, el ciudadano nos llama también porque necesita presencia policial y por casos de violencia intrafamiliar”, indicó Navarrete.

El comandante de la subzona de Tungurahua, mencionó que el 1,2% de todas las emergencias que recibe la Policía Nacional son para la atención de robos, “esto demuestra que la gran tarea de la Policía Nacional está orientada a ir a los sectores y verificar las novedades”, indicó.

Jorge García, coordinador zonal del ECU 911 en Ambato, mencionó que el aumento de emergencias en la provincia no significa que hay aumento de inseguridad, sino que el Sistema Integrado de Seguridad es más utilizado por la población.

“Ahora hay mayor madurez del sistema que administra el sistema ECU 911 y la cobertura del mismo”, indicó García. 

Ciudadanía

En los alrededores de varios mercados de la ciudad se puede observar estibadores que después de beber licor se quedan dormidos en la vía pública.

Para los ciudadanos que viven cerca de estos sectores, la problemática les exige llamar a la Policía para que se retire a los ‘borrachitos’, quienes también han sido protagonistas de peleas y otros inconvenientes.

Carmen Anja, comerciantes de cárnicos dentro del mercado La Dolorosa, comentó que este problema también genera inseguridad, no solo en los moradores del sector sino también con los clientes que aún acuden al centro de acopio.

“A veces ellos mismo botan basura, hacen sus necesidades afuera y todo eso provoca mal aspecto”, dijo. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más lecturas en la Casa

| ‘La Pájara Pinta’ arranca con ‘pie derecho’ el 2019 y en esta ocasión las escuelas fiscales visitarán la sala de lectura ...

Municipio de Ambato brinda talleres gratuitos en los barrios

| La finalidad es fortalecer a los emprendedores y promover proyectos que generen recursos autosustentables.

Nuevos servicios médicos en la Cruz Roja de Tungurahua

| Varias son las especialidades que la institución pone al servicio de la ciudadanía.

Miembros de las juntas electorales son capacitados en Tungurahua

| Las capacitaciones continuarán en diferentes sectores de la provincia.

Un cartel de rap internacional

| Colombia y Ecuador son parte de un encuentro cargado de rimas y experiencias.

Terminal de Ingahurco podría convertirse en sitio de comercio

| El Municipio analiza el uso que se le dará a la infraestructura después que el servicio de buses se traslade a la parte sur.

Elecciones mueven la economía de varios sectores

| Agencias de publicidad, textiles, industria de la confección, entre otros ya se preparan para las elecciones.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

COLUMNISTAS