Escuelas sin guardias de seguridad

Preocupación. Sin los gendarmes las puertas de varias escuelas están vulnerables.
Preocupación. Sin los gendarmes las puertas de varias escuelas están vulnerables.

Las puertas abiertas y la garita desocupada al ingreso de las instituciones educativas evidencian el que ya no existe la presencia de guardias de seguridad.

Según padres de familia y docentes el servicio de guardianía con el que se contó el año pasado permitió la reducción de robos a las instituciones educativas y aumentó la percepción de seguridad.

Preocupación

Solo en el Distrito Ambato 2 de Educación siete escuelas contaban con el contingente de uniformados en los ingresos de las mismas, pero en un recorrido realizado ya no se encontró a los gendarmes.

En una de las instituciones una persona que aseguró ser parte de la limpieza hace las veces de guardia y permanece en el ingreso de la entidad, y dijo que como medida alternativa ya se han destinado dos personas para que realicen este trabajo, esto desde el 2 de enero.

CIFRA
17

instituciones educativas contaban con guardias de seguridad en Ambato.En otra institución educativa la puerta se encontraba desprotegida y los estudiantes salían y entraban, y al ingresar a consultar sobre el tema las autoridades del plantel aseguraron que ya no cuentan con los guardias, pero no podían pronunciarse sobre este tema.

Manuel Bonilla, padre de familia, manifestó que la labor de los guardias de seguridad sí ayudó a resguardar la integridad de los niños y de las pertenencias de la institución sobre todo en las escuelas más propensas.

“A los delincuentes no les importaba llevarse toallas, papel higiénico, servilletas, plastilina, juegos lúdicos, crayones, entre otros materiales de los más pequeños de Inicial”, comentó al tiempo de decir que el año pasado ya no se escuchó muchos casos.

Propuesta

Tupac Caluña, director del Distrito 2 de Educación, señaló que en efecto en diciembre de 2018 se terminó con el contrato de los guardias, el mismo que se realiza por año fiscal desde enero, pero que se ha desarrollado ya la propuesta para que este año incluso se incremente el número de establecimientos.

“Sí se ha conseguido hacerle frente a la delincuencia fortaleciendo las seguridades de las unidades educativas, que en su momento se convirtieron en blancos fáciles de los antisociales es por ello que la propuesta inclusos se incrementa de 7 a 17 escuelas”, comentó.

Según el funcionario lo que se está esperando es que el Ministerio de Finanzas asigne las partidas presupuestarias donde se puede conocer si alcanzaría o no para cubrir esta necesidad.

“El Ministerio de Finanzas es el que aprueba la proforma y es por ello que en el momento que nos asignen los recursos procederemos a la contratación del servicio”, dijo Caluña.

Según un comunicado emitido por la Gobernación de Tungurahua en la Proforma para el 2019, se ratificó el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del PIB para Educación y Salud, por lo cual se mantendrá la asignación de recursos para estos sectores.

Además, se indica que al ser inicio de año fiscal, el Ministerio de Finanzas debe hacer el análisis de la planificación anual de cada institución y en base a las necesidades prioritarias ajustadas a las políticas de austeridad se hará la asignación de recursos a las mismas.

“Es así que para este año se hará la asignación de recursos teniendo en cuenta las necesidades de las unidades educativas de la provincia”, se señala. (FCT)

DATO

En el 2016 fueron 52 robos a instituciones educativas, en el 2017 se redujeron a 25 y el 2018 se reportaron ocho.