Casos de Papiloma Humano aumentan en Tungurahua

Aporte. Los chequeos frecuentes y el papanicolaou ayudan a detectar a tiempo estas enfermedades.
Aporte. Los chequeos frecuentes y el papanicolaou ayudan a detectar a tiempo estas enfermedades.

Existen diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual, unas más complejas que otras y entre ellas esta las producidas por el Virus del Papiloma Humano o VPH, el mismo que suele incluso ser uno de los más silenciosos.

En Tungurahua los casos de infección de este virus se incrementó en un 34,09%, esto según datos registrados por el Ministerio de Salud Pública.

En la información se revela que en el 2017 existieron 58 casos, mientras que en el 2018 se contabilizaron 88 infecciones de este tipo.

Según cifras que maneja la entidad, esta enfermedad ocupó el tercer lugar de mortalidad femenina el año anterior.

Preocupación

A decir de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la “prevalencia” o la afectación del VPH en mujeres de 15 a 24 años de Latinoamérica y el Caribe oscila entre el 20% y el 30%. El organismo propone reducir en un tercio la mortalidad hasta 2030, sin embargo, según los expertos hay diferentes causas para que esta meta no se cumpla.

Norma Chiriboga, ginecóloga y directora de Profamily, manifestó que el virus se propaga fácilmente con las relaciones sexuales, es así que una de las causas por la cual se evidencia este incremento en la provincia es la iniciación de la actividad sexual a tempranas edades.

“No es nada oculto que los adolescentes inician su vida sexual tempranamente y eso es un factor muy fuerte, tiene más factores de riesgo debido a que la inmunidad de los cuellos uterinos es más baja, lo cual provoca que sean más propensas a contraer enfermedades como el Papiloma Virus”, dijo.

Chiriboga aseguró que la enfermedad puede devenir en consecuencias graves como cáncer de cuello uterino sino es tratada a tiempo.

No es exclusivo de la mujer

“Una infección de transmisión sexual tiene dos actores”, aseguró Chiriboga al explicar que no se debe caer en el error de creer que los hombres no padecen este mal.

De acuerdo a la experta incluso en el hombre es más peligroso porque puede portar el virus sin presentar síntomas, mientras que en la mujer por la misma anatomía, ya que el cuerpo da avisos como secreción, variación de sangrado y el hombre no.

Prevención

En junio del 2017 en el Ecuador se implementó la aplicación obligatoria de la vacuna en las mujeres de entre 9 y 11 años como una medida de prevención.

“La sensibilización de la familia y la comunidad en el cumplimiento del esquema, así como mantener hábitos de vida saludable disminuye el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino”, concluye el informe del Ministerio de Salud.

Mayner Pontón, director zonal 3 de Vigilancia de Salud Pública, aseguró que es importante que la población se haga corresponsable, ya que los padres de familia son los llamados a llevar a sus hijas a los centros de salud para que reciban la inmunización.

Según el funcionario, además, se recomienda el uso de preservativos, llevar una vida sexual responsable, mantener relaciones monogámicas y asistir a chequeos médicos de forma periódica. (FCT)