Comuneros de Pelileo emprenden proyectos de desarrollo social y organizativo

Trabajo. Entre los proyectos realizados consta la instalación de tanques para mejorar localidad del agua.
Trabajo. Entre los proyectos realizados consta la instalación de tanques para mejorar localidad del agua.

En Quinchicoto y Huambalito se benefician de varios proyectos sociales y organizativos en aspectos pecuarios, productivos, agrícolas, entre otros.

Este trabajo es parte de los planes de manejo de páramos, que ejecuta el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de convenios con la Fundación Minga para la Acción Rural y la Cooperación, y la Junta Parroquial de Bolívar.

Los beneficiarios directos de este proyecto son 628 personas y los indirectos 2 mil 512, el costo total llega a los 70.312 dólares, monto cubierto por las entidades participantes.

El trabajo realizado se enmarca en la protección y conservación de las fuentes hídricas, preservación de zonas de conservación de fauna y flora en 190,51 hectáreas.

De igual manera se han realizado mingas para la plantación de especies nativas y se ha reforestado la zona de conservación en Quinchicoto y en la zona ecológica de Huambalito con 3 mil plantas de yagual y la implementación de sistemas agroforestales con la plantación de 2 mil plantas de aliso.

En el aspecto pecuario se emprendió en la explotación piscícola de tilapia y trucha a través de procesos de capacitación para fortalecer la producción con la dotación de geomembrana para el recubrimiento de los estanques, entrega de alevines, y capacitación y asistencia técnica continua. (RMC)