Control a la informalidad toma fuerza en Ambato

Implementación. Pese a la colocación de vallas, los comerciantes informales continúan con su actividad.
Implementación. Pese a la colocación de vallas, los comerciantes informales continúan con su actividad.

300 vallas y la disposición de controlar y retirar los productos que se están expendiendo en la vía pública, son algunas de las estrategias que plantea el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca).

Fidel Viteri, titular del Comseca, manifestó que durante dos meses estuvieron ‘atados de manos’, debido a que por un error involuntario, el Concejo Municipal de Ambato derogó la ordenanza que les facultada a sancionar por el mal uso del espacio público.

“Por este tema no habían retiros temporales, entonces el comercio informal se descarrió”, dijo, sin embargo, después que el Concejo solventó el inconveniente, la normativa volvió a tener validez en esta semana y por ello ratificó que los controles se van a fortalecer.

Como parte de la medida se colocaron decenas de vallas en los exteriores de los mercados, principalmente en el centro de la ciudad, donde los vendedores autónomos se ubican en mayor número e impiden la libre circulación.

La estrategia se irá midiendo a corto y largo plazo, para determinar si es necesario incrementar el número, hacer más operativos o si se requiere de un número mayor de inspectores de control.

Viteri explicó que este proceso inició con campañas de educación, las cuales se cumplieron y se siguen dando con la finalidad de socializar las normativas y así la gente comprenda el problema que implica vender y comprar en la calle.

Situación

En base a una encuesta levantada por el Comseca se estima que 3 mil 64 personas están dedicadas al comercio no regularizado en Ambato, pero a este número se suma un promedio de mil comerciantes más que son la parte flotante de la informalidad.

Es decir, llegan únicamente los días fuertes de feria y proceden en mayor número del sector indígena. Para resolver este problema el Municipio tiene previsto expropiar el espacio de la exalgodonera y reubicar a la mayor cantidad de personas.

Mientras que Fernando Haman, quien asumió la dirección de Servicios Públicos hace pocos días, dio a conocer que con el propósito de fortalecer a la Red de Plazas y Mercados están trabajando en un video publicitario en el que participa Shirley Lucero, señorita Patronato Provincial.

“El comercio informal fue una de mis mayores preocupaciones cuando me posesioné, por ello se dispuso aportar en la promoción y esto ha sido bien visto por los comerciantes formales”, dijo Haman.

Señaló que en la Red existen 512 espacios disponibles, además, dijo que el proyecto de las ferias libres en la plaza San Juan continua en pie, pero ahora se denominan ‘Ferias del remate’, que se llevarían a cabo los viernes, domingos y lunes. (MR)