Pillareño condenado a 25 años de cárcel por violar a su hijastra

SANCIÓN. En una de las salas de la Unidad Penal de Ambato se llevó a cabo la audiencia ayer.
SANCIÓN. En una de las salas de la Unidad Penal de Ambato se llevó a cabo la audiencia ayer.

Fue una llamada al ECU 911, la que permitió a mediados de octubre 2017, capturar al responsable de varias violaciones contra su hijastra.

La alerta recibida en el Servicio Integrado de Seguridad notificaba de un hecho de violencia intrafamiliar, pero la revelación de la víctima al momento que llegó la Policía Nacional logró cambiar la investigación por un delito sexual.

Después de haber presentado varias pruebas por la Fiscalía de Píllaro, el Tribunal de Garantías Penales condenó a Víctor Isidro P., a 25 años de cárcel por el delito de violación.

Según familiares de la afectada, el agresor se mantuvo en silencio en la audiencia de juzgamiento con su cabeza y su mirada al piso, como aceptando la condena que las autoridades le impusieron.

Hechos

Mariela (nombre protegido) vivía junto a su madre hasta que ella tenía 5 años, luego su mamá decidió unirse a un hombre, quien se convirtió en su padrastro.

Cuando la víctima tenía 11 años fue violada por primera vez por Víctor, quien aprovechó que en la casa se encontraban solo los dos. Además, el victimario la amenazaba con matarla si llegaba a contar algo a su mamá o algún familiar.

En la audiencia se conoció que cuando el agresor viajaba a otras ciudades le llevaba a la menor y también la ultrajaba sexualmente.

Audiencia

Alex Gonzales, fiscal de Píllaro, fue quien acusó a Víctor, en la audiencia de sentencia, como el autor directo del delito de violación.

En la audiencia el Fiscal mencionó que el día que la víctima llamó al ECU 911 fue porque el agresor le habría maltratado físicamente, asegurándole que estaba celoso de sus amigos y que nopermitirá que otro hombre se le acerque.

El Fiscal presentó a los jueces exámenes como el médico legal, ginecológico, de entorno social, sicológico y testimonios de la víctima, de la mamá y de la Policía, esto permitió a las autoridades revelar que estaban frente a un caso de delito sexual.

En la audiencia la menor, atrás de un biombo, se mostró temerosa, triste y con ansiedad, sentimientos que se conjugaron al volver a contar lo ocurrido.

Cuando la afectada denunció a su padrastro tenía 16 años y el 38. Fue ese día también que su mamá se enteró de estos hechos, que Mariela escondió por cinco años.

Sanción

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece de 19 a 22 años por el delito de violación, pero en este caso existieron agravantes, por lo que le subieron la sanción a 25 años.

Entre los agravantes esta que el agresor y la víctima se encontraban dentro de un mismo entorno familiar, él le conocía con anterioridad y planificaba sus agresiones sexuales.

Después de la sentencia, Víctor fue llevado a la cárcel de Ambato, donde permanecerá hasta conocer si se queda recluido en esta ciudad o si le envían a otra provincia. (EV)

LA CIFRA

5.000 DÓLARES es el pago que deberá realizar el victimario como reparación integral a la afectada.

EL DATO

El responsable de este caso fue sentenciado por el delito de violación con agravantes.