Marchan en contra de la violencia en Ambato

ENE, 22, 2019 |

“Ni una menos”,  “vivas nos queremos”, “todas somos Martha”, son algunas de las expresiones que se escucharon ayer en la marcha desarrollada en el centro de Ambato en contra de la violencia a la mujer y la violencia en general.

Decenas de personas, familias enteras participaron de la marcha donde exigieron un entorno libre de violencia, además, de justicia por los casos que se han generado conmoción en el país.

Cerca de las 17:00 en el parque Cevallos se auto convocaron y recorrieron varias calles de la urbe hasta llegar a las afueras de la Gobernación de Tungurahua y posteriormente caminar a la Fiscalía del Estado, el pedido fue claro, basta a la violencia.

Lizbeth Sánchez, joven activista, manifestó que es triste lo que está pasando en el país por todos los actos de violencia, principalmente contra la mujer.

“Más allá de juzgar a una persona sea de la nacionalidad que sea, la lucha es contra la violencia”, dijo.

Sara es otra de las ciudadanas, madre de familia, que se unió a la marcha y aseguró que la lucha no es solamente por las mujeres, sino por toda la ciudadanía.

“Tenemos que hacer algo para poder caminar libremente y sin temor en la calle”, comentó.

Leslie Sánchez, joven activista, aseguró que hoy en día el miedo asecha a tal punto de “mirarse al espejo y pensar en que si la ropa que nos estamos colocando no va a provocar a alguien y que atente contra nuestra vida”, dijo, al ratificar que “con ropa o sin ropa a la mujer no se toca”.

Otra mirada

Ante los hechos de conmoción social que se viven en el país, Eliza Bayas, investigadora y docente de género, manifestó que la violencia no es un tema que emerge en este momento, sino que es una problemática social que va en aumento desde hace varios años.

“Antes se hablaba de violencia contra la mujer, pero si nos damos cuenta ya no es solo un caso de feminicidio, ya no son solo las mujeres, son niños, son hombres” comentó.

Para la investigadora existen varias causas que se han acumulado para tener una sociedad que de apoco se suma a la violencia, entre ellas un sistema económico consumista, que llena de necesidades a las personas y que afectan la estructura de la sociedad.

Esto desemboca en una ruptura de la familiar, así por las diversas necesidades papá y mamá deben salir a trabajar dejando de lado la formación emocional de los niños, “nuestra sociedad se vuelve globalizada y se pierde los espacios emocionales, se ha roto lazos de diálogo de comunicación, de mediación. Hoy todo está manejado desde lo tecnológico, lo digital, creando individuos mecanizados, deshumanizados”, advirtió.

La docente asegura que los ciudadanos ya no tienen los espacios de convivencia, de relación de comunicación, es por ello que ante un evento adverso no sabe reaccionar y lo hace con violencia.

“Para erradicar la violencia se requiere volver a generar prácticas de convivencia, de comunicación, de afecto, no de violencia”, comentó. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Entrega de hospital de Ambato se dilata

| Aún no se conoce a ciencia cierta cuando se contaría con la operatividad al 100% de la nueva infraestructura.

Trabajar por los más necesitados es su objetivo

| Tamara Villacrés es candidata a Reina de Ambato por el centro de capacitación y preuniversitario Fundel.

Cornejo: los ciudadanos siempre son engañados

| Libio Cornejo es un empresario que ha incursionado antes como candidato a concejal y hoy regresa a la lid política.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores se difunde a nivel nacional

| Las candidatas a Reina de Ambato realizaron una gira de medios ayer en Quito.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

Lecturas y canciones por San Valentín