Sin fecha segunda etapa de evaluación a conductores

Prueba. La primera fase de la evaluación se realizó en  Uniandes.
Prueba. La primera fase de la evaluación se realizó en Uniandes.

Quienes reprobaron la primera fase aún no se preparan para rendir la prueba nuevamente.

La primera fase de evaluación a conductores de transporte público inter e intraprovincial impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) culminó en Tungurahua con el 80% de profesionales del volante evaluados, pues el 20% restante no se presentó.

De todos los choferes que rindieron la prueba, el 76% pasaron y el 24% no lograron sumar los 70 puntos mínimos necesarios.

Según los estatutos planteados, quienes no aprobaron la evaluación que forma parte del proyecto ‘Transporte seguro’ deberán prepararse para rendir la prueba por segunda ocasión, proceso que no tiene fecha de inicio.

La segunda etapa de la evaluación debía iniciar en diciembre y culminar en febrero con quienes aprobaron la primera fase, sin embargo, hasta el momento no se realiza dicho proceso.

Situación

Rene Urrutia, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte y Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) en Tungurahua, mencionó que los conductores que no aprobaron aún no han iniciado el proceso de capacitación para la segunda oportunidad.

“Aún esperamos la organización de la ANT”, dijo Urrutia, quien mencionó también que los conductores que no aprobaron continúan trabajando en las cooperativas de transporte, disposición que se acordó antes que inicie la primera fase con el entonces Director Nacional de la ANT.

Respuesta

Sobre esta información, la ANT en Tungurahua mediante un comunicado indicó que tanto los conductores que no aprobaron, como los que no se presentaron a rendir las pruebas de la fase 1 deben rendir una nueva evaluación después de 20 horas de actualización profesional.

Para la capacitación se han habilitado centros acreditados por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, entre los cuales están: Universidad Central del Ecuador, Centro de Estudios Turísticos, Capacitación Empresarial con Visión y el Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano.

Los conductores que aprobaron la fase 1 deberán rendir las pruebas correspondientes a la fase 2 sobre habilidades y destrezas, que comprende una evaluación psicosensométrica y otra práctica. Se tiene previsto que esta fase inicie en enero del 2019 de acuerdo a la publicación que realice la ANT.

“Es importante señalar que el proceso de evaluación continua, una vez que este concluya se expedirá por parte del organismo competente el listado de los conductores calificados para prestar el servicio en el transporte inter e intraprovincial”, se menciona en el documento. (RMC)