Prevención aporta a la reducción de riesgos por lluvias

ENE, 22, 2019 |

Atención. Técnicos y maquinarias se moviliza a los diferentes sectores afectados.

Luego de una evaluación desarrollada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se evidencia una reducción en los eventos adversos registrados en los dos últimos años.

Aluviones, inundaciones, deslaves entre otros eventos provocados por las lluvias se registraron a nivel provincial sobre todo en la etapa invernal, sin embargo, se tiene una reducción del 26%, así en el 2017 se contabilizó 115 emergencias mientras que el 2018 se registraron 85.

Prevención

Según las autoridades uno de los puntos para que se mantenga una reducción en los eventos adversos ha sido la prevención, esto gracias a los planes de contingencia que deben desarrollar cada uno de los cantones de la provincia, competencia que recae en las municipalidades y las unidades de gestión de riesgo, así lo explicó Leonardo Telenchana, técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según el funcionario, dentro del plan de contingencia para la época invernal con el que cuenta la provincia, se suma los esfuerzos de los nueve cantones para luego ser consolidado y que actualmente se mantiene activo por cuanto no ha pasado la época lluviosa.

“Se trabaja con las unidades de gestión de riesgos de cada cantón, mismos que se convierten en los primeros alertantes”, aseguró al tiempo de mencionar que con estas unidades también se generan los trabajos de prevención en territorio.

Giovanni Soria, jefe de la Unidad de Riesgos de Patate, manifestó que en efecto el trabajo preventivo es el que permite estar preparados para las problemáticas que puedan causar las lluvias, tanto es así que desde los diferentes frentes se han desarrollado acciones en este cantón.

“Desde la dirección de obras públicas, por ejemplo, hay la disposición de proveer de maquinaria para mantener alcantarillas, sumideros y demás sistemas de flujo hídrico totalmente despejadas”, dijo.

Según el funcionario otras acciones también están enfocadas a la habilitación de vías de evacuación en el sector rural, el mantenimiento de desfogues naturales y más actividades.

En este cantón en el 2018 se registraron apenas cinco emergencias, mientras que el 2017 fueron 10. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Fiscalizarán proyecto de gradas eléctricas

| Desde la Dirección de Planificación se dio a conocer que esta obra no tendría estudios de pre y factibilidad.

Libadores incomodan en Ficoa

| Los parques y sus alrededores son los lugares preferidos para quienes acuden a tomar licor en el sector.

Unidades educativas le apuestan al aula verde

| La educación ambiental fomenta solidaridad y participación activa en los cambios necesarios para salvar el planeta.

Trabajos de la calle Cartago están suspendidos hace cuatro meses

| Los trabajos de la ampliación y asfaltado no avanzan hace cuatro meses. Moradores piden una solución.

Jóvenes se solidarizan con adultos mayores de Tisaleo

| Como parte de las acciones se desarrolló la limpieza de las viviendas de adultos mayores.

Se impulsa actividades vacacionales en Pelileo

| Varias actividades serán parte de este espacio en beneficio de los niños.

Integrado el Consejo de Planificación Participativa

| Hoy miércoles se cumplirá la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

Reconocerán labor de instituciones públicas

| Pueden participar Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, Municipios, Gobiernos Provinciales, Hospitales, Centros de Salud, Unidades Educativas, Universidades, entre otras instituciones públicas.

Alerta en el Hospital Provincial Docente Ambato ante correos falsos

| Autoridades del Hospital General Docente Ambato alertan a la ciudadanía sobre correos electrónicos falsos que están ofertando trabajo.

Vacacional canino en Ficoa

| Para el Comseca, la tenencia responsable de mascotas es importante, por lo que este tema es parte de la capacitación.

Ordenamiento de la ciudad entra a debate

| Ayer en sesión de Concejo se presentó el proyecto de Ordenanza que establece la convivencia y el respeto mediante la regulación y el control en la ocupación de los bienes de uso público en el cantón Ambato.