Prevención aporta a la reducción de riesgos por lluvias

ENE, 22, 2019 |

Atención. Técnicos y maquinarias se moviliza a los diferentes sectores afectados.

Luego de una evaluación desarrollada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se evidencia una reducción en los eventos adversos registrados en los dos últimos años.

Aluviones, inundaciones, deslaves entre otros eventos provocados por las lluvias se registraron a nivel provincial sobre todo en la etapa invernal, sin embargo, se tiene una reducción del 26%, así en el 2017 se contabilizó 115 emergencias mientras que el 2018 se registraron 85.

Prevención

Según las autoridades uno de los puntos para que se mantenga una reducción en los eventos adversos ha sido la prevención, esto gracias a los planes de contingencia que deben desarrollar cada uno de los cantones de la provincia, competencia que recae en las municipalidades y las unidades de gestión de riesgo, así lo explicó Leonardo Telenchana, técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según el funcionario, dentro del plan de contingencia para la época invernal con el que cuenta la provincia, se suma los esfuerzos de los nueve cantones para luego ser consolidado y que actualmente se mantiene activo por cuanto no ha pasado la época lluviosa.

“Se trabaja con las unidades de gestión de riesgos de cada cantón, mismos que se convierten en los primeros alertantes”, aseguró al tiempo de mencionar que con estas unidades también se generan los trabajos de prevención en territorio.

Giovanni Soria, jefe de la Unidad de Riesgos de Patate, manifestó que en efecto el trabajo preventivo es el que permite estar preparados para las problemáticas que puedan causar las lluvias, tanto es así que desde los diferentes frentes se han desarrollado acciones en este cantón.

“Desde la dirección de obras públicas, por ejemplo, hay la disposición de proveer de maquinaria para mantener alcantarillas, sumideros y demás sistemas de flujo hídrico totalmente despejadas”, dijo.

Según el funcionario otras acciones también están enfocadas a la habilitación de vías de evacuación en el sector rural, el mantenimiento de desfogues naturales y más actividades.

En este cantón en el 2018 se registraron apenas cinco emergencias, mientras que el 2017 fueron 10. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Moradores molestos por venta de ganado en la ciudadela amazonas

| En el sector todos los lunes se forma una pequeña feria. Los vecinos dicen estar cansados es esta situación.

Está prohibido colocar inyecciones en farmacias

| Aunque está prohibido por una resolución del Arcsa. La población y propietarios de farmacias irrespetan la norma.

Preocupación por mala interpretación sobre justicia indígena

| Según dirigentes es importante la capacitación permanente a los cabildos, que son cambiados cada año.

Jóvenes emprenden con proyectos sostenibles

| Alrededor de 20 proyectos se exhibirán en el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato.

Junta parroquial de Pilahuín condecoró al prefecto de Tungurahua

| Con la entrega de un poncho los representantes de la comunidad agradecieron la gestión de Fernando Naranjo.

Hoy finaliza el Primer foro andino en la Universidad Católica

| Conferencia magistrales, talleres prácticos y ponencias fueron las actividades que se desarrollan en el Foro Andino de Economía, Negocios y Emprendimientos.

Se entregó la ‘Guía del alcalde’ a nuevas autoridades de la zona 3

| El documento cuenta con aspectos normativos y de gestión para el Proceso de Transición, Posesión y los 100 primeros días.