Organizaciones políticas irrespetan plazo para hacer campaña

ENE, 22, 2019 |

Situación. Afiches, pancartas y murales se pueden observar en las calles de la ciudad.

Personal del Consejo Nacional Electoral ha identificado 299 evidencias de propaganda anticipada en Tungurahua.

Varios movimientos y partidos políticos que participarán en las elecciones seccionales de marzo continúan colocando afiches y pintando paredes con la imagen de sus candidatos, a pesar que el plazo para la campaña electoral inicia oficialmente el 5 de febrero.

En los recorridos diarios que realiza personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Tungurahua se han identificado 299 evidencias de precampaña, las cuales mediante informes se envían a la matriz de esta entidad en Quito para continuar con el proceso correspondiente.

Situación

Postes y viviendas que se ubican alrededor de la vía que conduce desde la Manzana de Oro en Huachi Grande hasta llegar a la parroquia Montalvo en Ambato ya tienen afiches de una candidata a concejal por el movimiento político Avanza.

De igual manera se puede observar propaganda de Revolución Ciudadana (RC5)  y de Tiempo de Cambio con la imagen del candidato a la alcaldía de Ambato, Luis Fernando Torres.

En las principales vías de Izamba la historia se repite, los afiches y las vallas se pueden observar pegadas en postes sobre propaganda electoral de la consulta popular del 2018 o incluso de las elecciones para asambleístas del 2017.

Lorena Ramos, directora del CNE en Tungurahua, mencionó que en el Código de la Democracia no existe ninguna sanción a las organizaciones políticas que incurren en campaña anticipada, “lo único que podemos hacer es imputar al gasto electoral”, mencionó Ramos.

La Directora del CNE en la provincia aseguró que hay personal de la entidad que diariamente realiza recorridos para identificar este tipo de casos, “hasta el momento tenemos registros de Avanza, RC5, Solidariamente con Izquierda Democrática”, mencionó.

Criterios

Para el analista político, Carlos Fernando Villacreses, aquellos partidos políticos que no respetan lo que dice el Código la Democracia están ofreciendo una pauta de lo que harán al llegar al poder.

“Pienso que es una falta de respeto para la ciudad y la provincia que dicen querer”, indicó Villacreses, quien mencionó también que sería mejor que los candidatos utilicen otras tecnologías como las redes sociales, estrategias que no hacen daño a la higiene y ornato de la ciudad. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Fiscalizarán proyecto de gradas eléctricas

| Desde la Dirección de Planificación se dio a conocer que esta obra no tendría estudios de pre y factibilidad.

Libadores incomodan en Ficoa

| Los parques y sus alrededores son los lugares preferidos para quienes acuden a tomar licor en el sector.

Unidades educativas le apuestan al aula verde

| La educación ambiental fomenta solidaridad y participación activa en los cambios necesarios para salvar el planeta.

Trabajos de la calle Cartago están suspendidos hace cuatro meses

| Los trabajos de la ampliación y asfaltado no avanzan hace cuatro meses. Moradores piden una solución.

Jóvenes se solidarizan con adultos mayores de Tisaleo

| Como parte de las acciones se desarrolló la limpieza de las viviendas de adultos mayores.

Se impulsa actividades vacacionales en Pelileo

| Varias actividades serán parte de este espacio en beneficio de los niños.

Integrado el Consejo de Planificación Participativa

| Hoy miércoles se cumplirá la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

Reconocerán labor de instituciones públicas

| Pueden participar Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, Municipios, Gobiernos Provinciales, Hospitales, Centros de Salud, Unidades Educativas, Universidades, entre otras instituciones públicas.

Alerta en el Hospital Provincial Docente Ambato ante correos falsos

| Autoridades del Hospital General Docente Ambato alertan a la ciudadanía sobre correos electrónicos falsos que están ofertando trabajo.

Vacacional canino en Ficoa

| Para el Comseca, la tenencia responsable de mascotas es importante, por lo que este tema es parte de la capacitación.

Ordenamiento de la ciudad entra a debate

| Ayer en sesión de Concejo se presentó el proyecto de Ordenanza que establece la convivencia y el respeto mediante la regulación y el control en la ocupación de los bienes de uso público en el cantón Ambato.