Organizaciones políticas irrespetan plazo para hacer campaña

ENE, 22, 2019 |

Situación. Afiches, pancartas y murales se pueden observar en las calles de la ciudad.

Personal del Consejo Nacional Electoral ha identificado 299 evidencias de propaganda anticipada en Tungurahua.

Varios movimientos y partidos políticos que participarán en las elecciones seccionales de marzo continúan colocando afiches y pintando paredes con la imagen de sus candidatos, a pesar que el plazo para la campaña electoral inicia oficialmente el 5 de febrero.

En los recorridos diarios que realiza personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Tungurahua se han identificado 299 evidencias de precampaña, las cuales mediante informes se envían a la matriz de esta entidad en Quito para continuar con el proceso correspondiente.

Situación

Postes y viviendas que se ubican alrededor de la vía que conduce desde la Manzana de Oro en Huachi Grande hasta llegar a la parroquia Montalvo en Ambato ya tienen afiches de una candidata a concejal por el movimiento político Avanza.

De igual manera se puede observar propaganda de Revolución Ciudadana (RC5)  y de Tiempo de Cambio con la imagen del candidato a la alcaldía de Ambato, Luis Fernando Torres.

En las principales vías de Izamba la historia se repite, los afiches y las vallas se pueden observar pegadas en postes sobre propaganda electoral de la consulta popular del 2018 o incluso de las elecciones para asambleístas del 2017.

Lorena Ramos, directora del CNE en Tungurahua, mencionó que en el Código de la Democracia no existe ninguna sanción a las organizaciones políticas que incurren en campaña anticipada, “lo único que podemos hacer es imputar al gasto electoral”, mencionó Ramos.

La Directora del CNE en la provincia aseguró que hay personal de la entidad que diariamente realiza recorridos para identificar este tipo de casos, “hasta el momento tenemos registros de Avanza, RC5, Solidariamente con Izquierda Democrática”, mencionó.

Criterios

Para el analista político, Carlos Fernando Villacreses, aquellos partidos políticos que no respetan lo que dice el Código la Democracia están ofreciendo una pauta de lo que harán al llegar al poder.

“Pienso que es una falta de respeto para la ciudad y la provincia que dicen querer”, indicó Villacreses, quien mencionó también que sería mejor que los candidatos utilicen otras tecnologías como las redes sociales, estrategias que no hacen daño a la higiene y ornato de la ciudad. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Está prohibido colocar inyecciones en farmacias

09:39 | | Aunque está prohibido por una resolución del Arcsa. La población y propietarios de farmacias irrespetan la norma.

Hoy finaliza el Primer Foro Andino en la Universidad Católica

09:28 | | Conferencia magistrales, talleres prácticos y ponencias fueron las actividades que se desarrollan en el Foro Andino de Economía, Negocios y Emprendimientos.

Moradores molestos por venta de ganado en la Ciudadela Amazonas

09:25 | | En el sector todos los lunes se forma una pequeña feria. Los vecinos dicen estar cansados es esta situación.

Manos Solidarias por San Anián

09:23 | | Varias actividades se desarrollarán entre las 09:00 a 17:00 de hoy en la feria que se instalará en la explanada de la Medalla Milagrosa en Ambato.

Policía hace controles a migrantes y sus hijos en Ambato

09:14 | | En la avenida Cevallos y la Atahualpa es en donde hay más personas del extranjero vendiendo cosas.

Moradores molestos por venta de ganado en la ciudadela amazonas

| En el sector todos los lunes se forma una pequeña feria. Los vecinos dicen estar cansados es esta situación.

Preocupación por mala interpretación sobre justicia indígena

| Según dirigentes es importante la capacitación permanente a los cabildos, que son cambiados cada año.

Jóvenes emprenden con proyectos sostenibles

| Alrededor de 20 proyectos se exhibirán en el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato.

Junta parroquial de Pilahuín condecoró al prefecto de Tungurahua

| Con la entrega de un poncho los representantes de la comunidad agradecieron la gestión de Fernando Naranjo.

Hoy finaliza el Primer foro andino en la Universidad Católica

| Conferencia magistrales, talleres prácticos y ponencias fueron las actividades que se desarrollan en el Foro Andino de Economía, Negocios y Emprendimientos.

Se entregó la ‘Guía del alcalde’ a nuevas autoridades de la zona 3

| El documento cuenta con aspectos normativos y de gestión para el Proceso de Transición, Posesión y los 100 primeros días.