Comerciantes solicitan normativa para laborar en los buses

FEB, 11, 2019 |

Situación. Las vendedores comercializan sus productos en los buses.

Los vendedores aseguran que sus ingresos han disminuido considerablemente en los últimos meses.

Realizar un trabajo seguro, responsable y amigable con la ciudadanía es el objetivo de la Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, cuyo presidente propone la elaboración de una normativa que permita a los ambulantes laborar en las unidades de transporte urbano de Ambato.

Hechos

Desde mayo del año pasado, cuando se registró el asesinato de un taxista en la ciudad, la Policía Nacional y conductores de transporte restringieron la venta de productos en las unidades. 

Producto de los hechos, los uniformados resguardaron las paradas y subieron a diferentes unidades de transporte a fin de advertir a los conductores que no se debe permitir el ingreso a informales.

Esta situación provocó una disminución considerable en aquellos comerciantes que sostienen a su familia vendiendo caramelos, chocolates u otros productos en las unidades de transporte público.

Es el caso de Julio Cunalata, quien vende caramelos y otras golosinas para subsistir, según dijo, antes de las restricciones trabajaba en las paradas de los buses ubicadas en el centro de Ambato, actualmente ha tenido que movilizarse a otros sectores y optar por buses interprovinciales.

“En el centro ya no nos dejan subir a los buses, tratamos de trabajar honestamente, pero cada vez todo es más difícil”, aseguró el joven de 28 años, quien mantiene a su familia con lo que gana de comerciante informal.

Propuesta

Carlos Caiza, presidente de Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, mencionó que esta entidad está preocupada por la situación que atraviesan los vendedores en Ambato.

Motivo por el cual dijo que es necesario un catastro de vendedores, capacitación constante y la entrega de identificaciones para que puedan realizar un trabajo más seguro.

“Es necesario regularizar a los compañeros que trabajan en el transporte urbano”, indicó Caiza.

Viabilidad

Carlos Rivera, concejal de Ambato, dijo que esta propuesta es viable siempre y cuando los comerciantes que laboran en los buses estén en la capacidad de organizarse.

De igual forma aseguró que es necesaria la participación de la ciudadanía y de organismos de control como la Policía Nacional.

“Cualquier propuesta es bienvenida en el Concejo, normar esta actividad sería un trabajo beneficioso para la ciudad”, indicó Rivera. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

100 días, entre la planificación y la urgencia de obras

| La colectividad espera que se empiecen a realizar obras, mientras que desde el Municipio se señala que no se van a improvisar trabajos.

Festival folclórico internacional se realiza en Ambato

| Música pasión y arte es lo que promete el evento a través de la interpretación de instrumentos autóctonos en vivo.

Tungurahua recibe 37 millones para proyectos

| Se suscribió un convenio con el BEDE por 30 millones de dólares para la construcción de la represa Chiquicahua.

Encuentro poético musical en Ambato

| Artistas y expositores de diferentes provincias serán parte del evento.

Con casa abierta celebran Día de los Parques Nacionales

| Niños, jóvenes y adultos participaron activamente de la exposición.

Socializan ordenanza para funcionamiento de la nueva Terminal Terrestre

| La normativa ya fue aprobada en primer debate en la administración anterior.