Comerciantes solicitan normativa para laborar en los buses

FEB, 11, 2019 |

Situación. Las vendedores comercializan sus productos en los buses.

Los vendedores aseguran que sus ingresos han disminuido considerablemente en los últimos meses.

Realizar un trabajo seguro, responsable y amigable con la ciudadanía es el objetivo de la Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, cuyo presidente propone la elaboración de una normativa que permita a los ambulantes laborar en las unidades de transporte urbano de Ambato.

Hechos

Desde mayo del año pasado, cuando se registró el asesinato de un taxista en la ciudad, la Policía Nacional y conductores de transporte restringieron la venta de productos en las unidades. 

Producto de los hechos, los uniformados resguardaron las paradas y subieron a diferentes unidades de transporte a fin de advertir a los conductores que no se debe permitir el ingreso a informales.

Esta situación provocó una disminución considerable en aquellos comerciantes que sostienen a su familia vendiendo caramelos, chocolates u otros productos en las unidades de transporte público.

Es el caso de Julio Cunalata, quien vende caramelos y otras golosinas para subsistir, según dijo, antes de las restricciones trabajaba en las paradas de los buses ubicadas en el centro de Ambato, actualmente ha tenido que movilizarse a otros sectores y optar por buses interprovinciales.

“En el centro ya no nos dejan subir a los buses, tratamos de trabajar honestamente, pero cada vez todo es más difícil”, aseguró el joven de 28 años, quien mantiene a su familia con lo que gana de comerciante informal.

Propuesta

Carlos Caiza, presidente de Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, mencionó que esta entidad está preocupada por la situación que atraviesan los vendedores en Ambato.

Motivo por el cual dijo que es necesario un catastro de vendedores, capacitación constante y la entrega de identificaciones para que puedan realizar un trabajo más seguro.

“Es necesario regularizar a los compañeros que trabajan en el transporte urbano”, indicó Caiza.

Viabilidad

Carlos Rivera, concejal de Ambato, dijo que esta propuesta es viable siempre y cuando los comerciantes que laboran en los buses estén en la capacidad de organizarse.

De igual forma aseguró que es necesaria la participación de la ciudadanía y de organismos de control como la Policía Nacional.

“Cualquier propuesta es bienvenida en el Concejo, normar esta actividad sería un trabajo beneficioso para la ciudad”, indicó Rivera. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Viajeros empiezan a salir de la ciudad para el Feriado de Semana Santa

| Provincias de la Costa y Amazonía son los destinos preferidos por los turistas.

Caos vehicular por Semana Santa

| Los alrededores del mercado Mayorista y la Primera de Mayo son los puntos más conflictivos.

Ministerio de Salud da atención a personas con problemas de adicción

| En Tungurahua hay tres Ambulatorios Intensivos, en el Centro de Salud N1 de Ingahurco, en Totoras y Santa Rosa.

Turismo y emprendimiento para Semana Santa en Tungurahua

| Diversión, tranquilidad y gastronomía es lo que buscan quienes visitan Tungurahua en este feriado.

Emprendedores de Mocha, Pelileo, Píllaro y Tisaleo se especializan en gastronomía

| La capacitación en gastronomía que realiza el Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con los municipios de Mocha, Pelileo, Píllaro y Tisaleo busca fortalecer conocimientos en manipulación y conservación correcta de alimentos.

Estudiantes conocen tips de seguridad

| Los talleres lo impartieron personal del Comseca y pusieron énfasis en el cuidado de la privacidad en las redes sociales.

Catedráticos universitarios presentan libros

| El material servirá para reforzar diversas áreas investigativas en la UTA.

Agricultores se capacitan en manejo de plaguicidas

| Más de 12 mil personas participaron en esta jornada de capacitación.

Se inaugura alumbrado público en la vía Pelileo-Baños

| La obra se ejecutó a través del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).