Se abre un camino esperanzador

FEB, 20, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Quince años después de emitida la Declaración de Chapultepec, el Gobierno se adscribe a ella. Coincide el gesto del presidente Lenín Moreno con las reformas que acaban de hacerse a la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional. La firma es un pilar básico en la consolidación del Estado de Derecho en el que todos aspiramos a vivir. Con ella se abre un camino esperanzador, y se cierra otro plagado ignominias y desvergüenzas.

En consecuencia se inaugura un tiempo de reflexión y acción, para marchar hacia adelante con espíritu renovado. El Gobierno ratifica de esta manera su compromiso a defender y precautelar la libertad de expresión, de pensamiento y de información. Es decir, el derecho constitucional de todos los ecuatorianos de ser, en plenitud, verdaderos ciudadanos. 

En su Preámbulo la Declaración sostiene que “la libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones; pertenece a los seres humanos, no al poder”. La adopción de la Declaración es, además, un tácito reconocimiento de que las denuncias de casos de corrupción durante la era correísta, perseguidas y reprimidas entonces, en su mayoría respondieron a un ejercicio.

Hoy la mayoría de esas denuncias han desembocado en sonados casos judiciales. Sin embargo, quedan aún en la legislación ecuatoriana no pocos elementos que bien pudieran, en manos de algún régimen totalitario y populista por venir, restituir la “mordaza” padecida durante una década por los medios de comunicación y los periodistas. La adopción de la Declaración debería ser una motivación para la puesta al día de esos cuerpos legales.


Luzca el sol o esté negro el cielo, siempre seguiremos adelante“. André Breton Poeta francés (1896-1966)

Una mentira es como una bola de nieve: cuanto más tiempo rueda, más grande se vuelve”. Martín Lutero Religioso alemán (1483-1546)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El reencuentro de los abrazos

| Los hermanos de La Salle, conocidos  como los Hermanos Cristianos están en el Ecuador desde 1863, tienen bajo su dirección y rectoría muchos planteles educativos, de los cuales han egresado miles de exitosos estudiantes.

Dilema existencial

| Somos testigos del enorme aumento de personas que ofrecen casi cualquier cosa en las calles, parterres, carreteras, parques, estacionamientos, todo espacio es visto como apto para obtener alguna moneda que ayude a su desesperada realidad.

Después, solo la Historia dirá

00:15 | | El 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, la derrota española por las tropas independentistas de Antonio José de Sucre, aseguró la independencia de la entonces Real Audiencia de Quito.

El Ministerio fallido

00:10 | | El runrún de pasillos anunció que a Raúl Pérez Torres se le acabaron los días en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Democracia?

00:05 | | En el planeta se busca “la democracia” como modelo de coexistencia humana, que implica un gobierno que “representa” al pueblo, respeto a los derechos, creación de leyes para preservar la libertad e impulsar justicia social.