Descubren el cadáver de una mujer en el puente de Las Juntas en Baños de Agua Santa

INVESTIGACIÓN. Personal de la Dinased y Criminalística se bajaron al sitio donde estaba el cadáver.
INVESTIGACIÓN. Personal de la Dinased y Criminalística se bajaron al sitio donde estaba el cadáver.

Una mujer totalmente desnuda y boca abajo, fue encontrada la mañana de ayer entre los matorrales en la parte baja del puente de Las Juntas en la vía a Baños de Agua Santa.

Su cuerpo inerte y en estado de descomposición fue descubierto por varios de los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quienes realizaban la limpieza de la calzada, la acera y los bordillos.

José Flores, quien hacía la limpieza en el lugar, manifestó que fue un compañero quien le alertó sobre la presencia de este cuerpo, “ella está hinchada y tiene dañada la cara, también nos dicen que tiene tatuajes”, afirmó.

Inmediatamente despues del hallazgo los trabajadores se comunicaron con el ECU 911, entidad que coordinó de inmediato con el personal de la Policía del Distrito de Pelileo, Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), Criminalística, Cuerpo de Bomberos y Fiscalía, quienes acordaron la escena con cintas de seguridad.

Procedimiento

El capitán Diego Villalva, jefe de la Dinased de Tungurahua, manifestó que fue el ECU 911 quien les comunicó para el levantamiento del cadáver.

“La persona es de sexo femenino quien presenta antropofagía cadavérica (destrucción del cadáver debido a la acción de los animales) y signos de putrefacción; por lo que será trasladada hasta el Centro de Investigaciones Forenses para la necropsia y así determinar la verdadera causa de su muerte”, aseguró Villalva.

Además, el Jefe de la Dinased reveló que de acuerdo al estado de descomposición se podría decir que la muerte sucedió hace seis días y una de sus piernas ya habría sido carcomida por los animales del sector.

“A simple vista no logramos observar huellas de maltrato por su estado, y si es que se trata de una muerte violenta se lo sabrá en la autopsia. Además, se presume que de acuerdo a la contextura la persona tiene de 30 a 35 años”, aseguró el Jefe policial.

Finalmente Villalva aclaró que en la provincia no tienen ningún reporte de alguna mujer desaparecida con estas características. “Si ella fue arrastrada o se debe a un accidente de tránsito se aclarará en el examen médico legista”, aseveró.

Investigación

“Debemos hacer las investigaciones respectivas del caso, y tras el resultado de la autopsia podremos llegar a las conclusiones de cuál fue la causa de muerte. Con algunas características se podrá dar con el paradero de los familiares y afirmar si fue una de las personas reportadas como desaparecidas en la provincia o el país”, manifestó María Fernanda Basurto, fiscal de Pelileo, quien llegó al lugar de los hechos.

También la Fiscal mencionó que no se puede adelantar a decir que se trata de un crimen sin tener aún los resultados de autopsia, y de ser así se abrirá un proceso para investigar el posible delito.

“Los uniformados encontraron un arete, el cual investigarán si le pertenece a la occisa. En el mismo sitio no se halló ninguna prenda de vestir”, finalizó la Fiscal.

El cabo Marco López, integrante del Cuerpo de Bomberos de Baños mencionó que fueron alertados de este suceso a las 10:11 y a la llegada y tras verificar la muerte de la víctima esperaron del arribo de las unidades especializadas, con el fin de ayudar con el rescate y extracción del cadáver en estado de descomposición.

El tráfico fue suspendido hasta el levantamiento del cadáver desde la camilla de los ‘Casacas rojas’, hasta la bandeja de esta unidad de Medicina Legal la que luego la trasladó Ambato para la autopsia. (EV)