Hombre es condenado a la máxima pena por violar a su hija

INVESTIGACIÓN. La audiencia se desarrolló en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.
INVESTIGACIÓN. La audiencia se desarrolló en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Una joven de 29 años en septiembre del año pasado se comunicó con el ECU 911, para denunciar que fue violada por su padre, quien luego del delito se habría quedado en el interior de la casa, por lo que ella a través de la llamada pedía que le ayuden.

Varios patrulleros acudieron al domicilio para atender esta emergencia. El agresor lo negó todo, pero fue indispensable su aprehensión hasta los exámenes ginecológicos a la afectada.

Luego de esto el Fiscal de Flagrancia de Ambato solicitó prisión preventiva para el agresor, ya que en los exámenes practicados a la joven se determinó que se trataba de un delito de violación.

Aquel día el Juez de Garantías Penales ordenó prisión preventiva para el agresor por 90 días, tiempo que duró el proceso de instrucción fiscal.

Sentencia

Byron Viteri, fiscal a cargo de este proceso fue quien relató cronológicamente lo ocurrido delante del Tribunal de Garantías Penales de Ambato, la mañana del martes.

“El agresor es Rubén S., de 50 años, quien fue detenido a inicios de septiembre del anterior año tras comprobarse el delito de violación contra su hija de 29 años”, afirmó Viteri.

Además, el Fiscal dijo que según el testimonio anticipado por la afectada, Rubén le habría violado por varias ocasiones, pero ella calló para no tener problemas familiares, ya que sabía que quizás no le iban a creer.

Con este antecedente los jueces determinaron que el hombre era culpable, imponiéndole la pena de 29 años con cuatro meses de prisión.

“El agresor podrá apelar a esta sanción, pero lo dudo que le puedan bajar porque existen varios agravantes en su contra y entre ellos es que la víctima es su propia hija”, agregó Viteri.

Pruebas

Entre los elementos probatorios que la Fiscalía de Tungurahua con su representante Byron Viteri presentó al Tribunal fueron alrededor de 10 elementos de convicción.

Estos son el examen médico legal, prueba sicológica, testimonio anticipado de la víctima, pericias genético forenses, las cuales permitieron asegurar la materialidad y responsabilidad del agresor en el cometimiento del delito.

La sentencia de culpabilidad fue declarada por dos votos de los tres integrantes del Tribunal de Garantías Penales de Ambato. Finalmente Rubén prefirió acogerse al derecho al silencio.

En sentencia escrita se determina el valor a cancelar por la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a su hija. El victimario deberá cumplir esta sentencia en la cárcel de Ambato. (EV)

DATO

A 29 años con cuatro meses de cárcel fue sentenciado el agresor.