Municipio de Ambato destina un millón 383 mil dólares para gradas eléctricas

‘Las escalinatas y el tiempo’ se denominó al proyecto que contempla la implementación de un sistema de gradas eléctricas en el pasaje Pelileo, el cual une a la calle 13 de Abril con el sector de los Padres Josefinos.

La obra fue enunciada por primera ocasión en marzo del 2018 y después de transcurridos 11 meses, el alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, firmó la mañana de ayer el contrato de construcción con la empresa Consorcio BMT.

Amoroso explicó que no hubo retraso en el inicio de los trabajos, sino que el proceso se cayó por dos ocasiones consecutivas en el portal de Compras Públicas, por ello fue necesario realizar nuevas licitaciones.

Cuando se dio a conocer la obra se indicó que el monto estimado de inversión sería de alrededor de 300 mil dólares, pero ahora el Alcalde informó que el valor establecido es de un millón 383 mil dólares, el cual puede variar.

“Un contrato yo no puedo saber cuánto va a costar exactamente, porque está sujeto a la contratación pública y varía en función a las ofertas”, dijo Amoroso frente a este tema. La empresa contratista tendrá 300 días de plazo para entregar los trabajos culminados.

Proyecto

Carlos Vayas, director de Planificación del Municipio, explicó que el proyecto contempla la instalación de las gradas, la rehabilitación urbana y embellecimiento, y la colocación de un reloj de grandes dimensiones en la parte más alta de las gradas.

“Son cuatro tramos de gradas eléctricas y cada tramo cuesta alrededor de 200 mil dólares, debido a que cada punto tiene una parada. Esta será la primera ciudad que cuente con esta obra”, dijo el Director.

En cuanto al plazo estimado de la intervención señaló que para la obra civil se requiere un estimado de tres meses, sin embargo, debido a que las gradas eléctricas no se fabrican en Ecuador, extendieron el plazo al contratista para que pueda dotarse de los equipos necesarios.

En la parte más alta de las escalinatas estará colocado el reloj, que fue donado por la empresa Fairis, y hará alusión a la hora ambateña.

En el lugar, además, se instalará un puente de vidrio que permitirá contemplar el centro de la ciudad, y que se interconectará con la avenida Pichincha sobrepasando la calle Chimborazo.

Otro de los puntos que se priorizaron es que la gente que vive en las casa aledañas puedan emprender con sus negocios, para que el ambiente se asemeje a las gradas del Cerro Santa Ana en Guayaquil.

Apreciación

Jorge Calero, morador del sector, manifestó su conformidad con el proyecto debido a la reactivación económica que tendría la zona, “nos han dicho que va a quedar bonito, y estuvimos esperando a que empiece”, dijo.

Mientras que Marco Lezcano, morador de Atahualpa, al conocer sobre esta obra municipal expresó su descontento, indicando que hay lugares que requieren ese presupuesto con mayor urgencia, “no estoy de acuerdo, hay lugares con calles de tierra y ese dinero bien podía servir para eso”, expuso. (MR)

VOCES

Lo que se haga por mejorar en buena hora y es bien recibido porque la inseguridad es demasiado”. Jorge Calero, morador del sector.

Es demasiado dinero para una sola obra, hay calles que aún son de tierra en el cantón y eso se debe priorizar”. Marco Lezcano, morador de Atahualpa.