Carroceros de Tungurahua preocupados por la llegada de buses eléctricos

MAR, 15, 2019 |

ADQUISICIÓN. El Municipio de Guayaquil recibió 20 buses eléctricos.

La llegada de buses eléctricos al país ha encendido las alarmas de los industriales carroceros de Tungurahua, quienes aseguran que este tipo de vehículos empeorará su situación.

Eduardo Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), mencionó que el ingreso de carros eléctricos disminuye la demanda de carrocerías que tienen los fabricantes de buses.

“Desde el 2018 hay la injerencia de automóviles chinos, estos se venden como una solución a los problemas del transporte urbano, el costo de estas unidades de transporte es muy elevado”, aseguró.

Industria

La industria carrocera de Tungurahua, conformada por 28 de las 54 empresas dedicadas a esta labor a nivel nacional, se considera en crisis por la falta de ingresos para mantener sus negocios.

A nivel nacional este sector productivo representa 9 mil plazas de trabajo y debido a la situación decenas de personas han quedado en el desempleo.

La importación de carrocerías es otra de las preocupaciones del sector carrocero de Tungurahua, pues hasta agosto del  año anterior se importaron 300 unidades de transporte desde países como: China, Brasil, Colombia y Perú.

“Lo que el transportista necesita para poder comprar nuestras carrocerías es financiamiento gubernamental o cualquier otro método”, dijo el Director Ejecutivo de la Canfac.

Los problemas en el sector carrocero han provocado el cierre de dos empresas a nivel nacional, una de ellas se ubicaba en Ambato. Así mismo, existe el riesgo que tres negocios más dejen de producir.

Situación

Eduardo Cepeda, parte de la empresa de carrocerías Cepeda, cuestiona el ingreso de vehículos eléctricos al país, pues considera que aún no se tiene la infraestructura para mantenerlos.

Cepeda aseguró que esta empresa si estaría en la capacidad de elaborar carrocerías para vehículos eléctricos, pues no hay gran diferencia con las infraestructuras que se elaboran para carros que funcionan con combustible.

La situación ha obligado a esta empresa a no contratar personal, aunque tampoco ha llegado a despedir a nadie todavía, sin embargo, cuando un empleado renuncia su vacante no se vuelve a ocupar. (RMC)

LA CIFRA

65% de las carrocerías en el país se realizan en Tungurahua.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40% de la basura que se produce en Ambato sería reciclable

| Al relleno sanitario de Chachoán solamente le quedarían dos años de vida útil. Lleva en funcionamiento más de 15 años.

La quinta de Juan Montalvo es inclusiva

| La casa de Ficoa donde vivió Juan Montalvo tiene una nueva imagen y acceso para personas con discapacidad.

Miss Tierra Tungurahua presenta a sus finalistas

| Un jurado calificador elegirá a la ganadora del certamen el 6 de junio en el Hotel Ambato.

Nuevo directorio de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua

| En el evento desarrollado en Pelileo además se ratificó la gerencia de la institución.

Patate presenta nuevos directores municipales

| Según las autoridades en su mayoría son personas oriundas del cantón.

Impulsan certificaciones para emprendedores

| Certificados Inen y notificaciones sanitarias son parte de los trámites que deben realizar los emprendedores.

Independencia Reggae

| El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

A disfrutar de Baños

| “Nosotros somos un punto estratégico para la diversión y como siempre vamos a tener una amplia oferta turística durante el feriado”, sostuvo Alegría Bayas, microempresaria turística baneña.

Una ruta natural en Mocha

| ‘Trekking’, vista panorámica, observación de flora y fauna, ecoturismo son alguna de las actividades que se pueden realizar en la Ruta Lava del Carihuayrazo en Mocha.

Emapa atenderá en el feriado

| Varios servicios estarán activos y alerta para la atención ciudadana

Feria por la seguridad en el parque 12 de Noviembre

| Las instituciones vinculadas con el tema de seguridad expusieron sus servicios a la comunidad.