Ante una riesgosa ‘ruleta rusa’

El jueves entramos a una etapa de espera hasta el 24 de marzo, cuando se efectúen las elecciones seccionales. Movimientos, candidatos y partidos, sin embargo, seguirán cada cual a su manera tratando de captar los votos necesarios para colmar sus ambiciones políticas. Otra vez nuestra democracia tratará de traducirse en expresión de la soberanía popular y vía de acceso al gobierno de las mayorías.

La multitud de organizaciones y de candidatos será una de las más desafiantes barreras que deberán vencer los electores. Tendremos seis papeletas en zonas urbanas y siete en las rurales. ¿Cómo decidir ante un número de papeletas sin precedentes en contiendas electorales nuestras? ¿Quiénes serán los candidatos idóneos para ocupar los puestos de alcaldes, prefectos, concejales y miembros del Cpccs?

Uno de los escenarios de preferencia de la mayoría de los aspirantes son las redes sociales. El tipo de información que se transmite más que a la razón se dirige a los sentimientos, lo que pudiera contribuir a moldear opiniones y preferencias ajenas a los verdaderos problemas que aquejan a nuestra sociedad en su conjunto y, desde luego, a nivel de la amplia gama de comunidades del país.

Las cifras son de vértigo: 13 millones de electores designarán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs. En nuestra historia las crisis económicas han engendrado extremismos de diferente color, y ahora estamos en una de ellas. Es jugárselo todo a una riesgosa “ruleta rusa”.


Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. Jean Piaget. Filósofo y psicólogo suizo (1896-1980)La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante”. Jonathan Swift. Político y escritor irlandés (1667-1745)