Incremento en el precio de arriendos preocupa a estudiantes en Ambato

MAR, 18, 2019 |

Situación. En los alrededores de la UTA se ubican varios anuncios que ofrecen habitaciones de arriendo.

Los estudiantes aseguran que sus pagos mensuales ascendieron entre un 15% y 30%.

Estudiantes de otras provincias del país que continúan sus carreras universitarias en Ambato aseguran que el rubro que pagan mensualmente por sus habitaciones ha ido incrementándose en los últimos semestres.

A pocas semanas de iniciar el nuevo ciclo académico en la ciudad, los estudiantes ya han sido notificados del incremento en el precio de sus arriendos que va del 15% al 30%.

Los precios de habitaciones estudiantiles son variados, pueden iniciar en los 50 dólares y pueden llegar a los 120 dólares dependiendo de la ubicación del inmueble y los servicios que ofrece.

Problema

Abigaíl Núñez, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), aseguró que para este semestre tendrá que pagar 15 dólares más por el arriendo de su mini departamento.

Ella llegó hace más de dos años a la ciudad y pagaba 50 dólares por el alojamiento, ahora deberá cancelar 65. “Siento que es un abuso, pero me va a tocar pagar porque no sé a donde más puedo ir”, mencionó la estudiante de 24 años.

Enrique González llegó del Puyo para continuar sus estudios universitarios en Ambato, según dijo en los dos últimos semestres le incrementaron el precio del arriendo y este no será la excepción.

Ahora la mensualidad es de 80 dólares, situación que preocupa al estudiante, quien ya ha empezado a buscar otras opciones de vivienda.   

Normativa

Según la Ley de inquilinato los contratos de arrendamiento podrán ser verbales o escritos, siendo obligatorios los escritos en el caso de que el valor a pagar supere un salario básico unificado.

De igual forma, en el documento consta que la pensión mensual de arrendamiento de un inmueble no podrá exceder de “la doceava parte del diez por ciento del avalúo comercial con que dicho inmueble conste en el Catastro Municipal y de los impuestos municipales que gravaren a la propiedad urbana”.

En el artículo 19 de esta normativa se abordan las multas que deberán pagar los arrendatarios por cobro excesivo de sanciones: “Quien cobrare en exceso será multado con un valor equivalente al valor del canon de arrendamiento mensual cobrado”.

El canon constituye el precio que se debe abonar a cambio del arrendamiento de un inmueble y la cantidad que se debe aportar al estado de manera periódica por una determinada concesión. (RMC)

DATO

A la Universidad Técnica de Ambato llegan estudiantes de todas las provincias del país.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ocho años cuatro meses sin Giovanna Pérez

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Por ella se pintaron dos murales y se colocaron banderas para recordarles a las autoridades que su familia la espera.

Agricultores de San Fernando elaboran productos con extractos de plantas medicinales

| Caramelos, licor de menta, champú y jabones son algunos de los productos que se elaboran en esta parroquia rural.

$60.000 para el mantenimiento de ecotachos

| Materiales pétreos y de construcción no deben colocarse en los contenedores, su peso causa daños en el sistema hidráulico.

Disminuye precio de canasta familiar básica y vital en Ambato

| La reducción es de 10 dólares en la canasta vital y de 12 dólares en la canasta básica.

Entre la devoción y la tradición

| La parroquia de Pasa, en Ambato, vive la Semana Santa desde hace 200 años con una procesión que mueve a todos sus pobladores. Fotografías y texto: Alex Villacis Guevara

Apicultores de Tungurahua recibieron kits de trabajo

| Cajas para la división de colmenas, set de cera, ahumador apícola y tamizador para miel de abeja fueron los insumos entregados.

Campaña de esterilización se realizará el próximo viernes

| Esta actividad se realizará en la casa barrial de la ciudadela Amazonas, el valor de la intervención es de 25 dólares.

Feria de salud en La Península

| Personal médico explicó sobre la importancia de mejorar el estilo de vida para tener una buena salud.

Soterramiento de cables llega a Tisaleo

| Los trabajos se desarrollarán en varias calles céntricas del cantón.

Cooperativas de ahorro y crédito se fortalecen en riesgo operativo y legal

| Representantes de 50 cooperativas de ahorro y crédito participaron en este proceso.

COLUMNISTAS