Poco interés de adolescentes frente a las elecciones

Elecciones. Adolescentes participaron en un debate con candidatos.
Elecciones. Adolescentes participaron en un debate con candidatos.

Los adolescentes aseguran que no ven que los candidatos tengan propuestas para atender sus necesidades.

A cuatro escasos días de las elecciones seccionales 2019 que se tiene previsto llevarse a cabo este domingo, se evidencia aún el desconocimiento, más aún en quienes deben ejercer el llamado voto facultativo.

Adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras, constan en esta lista y que son, según las organizaciones políticas, un aporte decisivo para estas elecciones.

Este derecho, que consta en el artículo 39 de la Constitución de la República, les permite escoger si votarán o no, sin que ello implique sanciones o multas en su contra.

Sin embargo, se puede evidenciar, sobre todo en la población de adolescentes de 16 y 17 años que existe falta de interés, desconocimiento, confusión y hasta descontento, pues aseguran que no existen propuestas que incluya el trabajo con adolescentes.

Realidad

Cristina Paredes, de 16 años, estudia en el Colegio Ambato, ella asegura que no conoce mucho sobre lo que significa el voto facultativo, aunque esta semana ya hablaron sobre este tema en su colegio, pero ella no se siente motivada.

“Creo que no voy a votar, primero porque no es obligatorio y luego porque no me siento preparada”, comentó.

A decir de la estudiante varias organizaciones políticas se han acercado hasta la puerta de la institución a entregar publicidad e incluso los mismos candidatos, pero no han logrado captar su interés. “Lo haré con más responsabilidad en otra ocasión”, dijo.

El mismo criterio comparte Evelyn Endara, de 16 años, quien aseguró que además de no conocer ni a los candidatos, no ha escuchado sus propuestas.

“En este caso no voy a votar porque no le veo ninguna necesidad para participar aún en este proceso”, comentó.

Pamela Pilataxi, de 16 años, manifestó que sí le gustaría acudir a las urnas, pero desconoce de los candidatos e incluso siente que este proceso no ha tomado en cuenta a la población de adolescentes.

Aporte

Desde la Red de Consejos Estudiantiles de Tungurahua se ha generado varias acciones para que los adolescentes conozcan más sobre el proceso electoral, por lo que ayer se desarrolló un conversatorio con candidatos a la prefectura, sin embargo, solo algunos de los postulantes participaron.

Luis Moreno, presidente de la Red, aseguró que falta mucha información y preocupación por parte de las organizaciones políticas para incluir y trabajar con los jóvenes e incluso no sienten que las propuestas sean incluyentes.

A decir del dirigente estudiantil el hecho de que varios candidatos no hayan asistido al conversatorio refleja el poco interés por este grupo etario. (FCT)

Voces

No le veo ninguna necesidad para participar aún en este proceso electoral”. Evelyn Endara 16 años, estudiante.

Debería haber más información para nosotros poder votar”. Pamela Pilataxi 16 años, estudiante

La verdad es que sí voy a ir a votar, pero no sé ni por quien votar”. Lisbeth Pujos, 17 años comerciante

Realmente no hay un enfoque direccionado para que los jóvenes se interesen”. Luis Moreno, 17 años estudiante