Disminuyen suicidios en Tungurahua

Situación. El ambulatorio intensivo del Ministerio de Salud se ubica entre las calles Chile y México, sector Ingahurco.
Situación. El ambulatorio intensivo del Ministerio de Salud se ubica entre las calles Chile y México, sector Ingahurco.

El número de suicidios en Tungurahua ha disminuido en estos dos primeros meses del año según cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional.

Entre enero y febrero de 2018 el número de personas que fallecieron por esta causa llegó a 14, mientras que en el mismo periodo de 2019 la cifra descendió a ocho muertes.

El año anterior se registró la mayor cantidad de personas que decidieron quitarse la vida en los últimos cuatro años con un total de 68 fallecidos, en 2016 y 2017 la cifra se mantuvo en 60, mientras que en 2015 fue de 66.

Entre los motivos principales de los suicidas estuvieron los problemas familiares, sentimentales y mentales.

Prevención

Desde enero de este año se empezó con la implementación del ‘Plan Tungurahua’ por parte del Ministerio de Salud, trabajo que tiene el objetivo de detectar a potenciales suicidas y brindar el acompañamiento adecuado a personas que ya han tratado de quitarse la vida, a través de equipos interdiciplinarios de profesionales que brindan atención integral, no solo al paciente, sino también a toda su familia.

Óscar Pérez, psicólogo clínico y responsable del área de salud mental del Ministerio de Salud Pública, mencionó que se está trabajando con otras entidades como el Ministerio de Educación, Policía Nacional, Jefaturas y Tenencias Políticas, Juntas Parroquiales, Municipios y Gobernación de Tungurahua para eliminar este problema que aqueja a la sociedad.

“Ahora en los centros de salud una persona recibe atención inmediata cuando se trata de situaciones depresivas o patológicas que podrían terminar en un suicidio”, dijo Pérez.

Ayuda

El funcionario mencionó que los servidores de esta cartera de Estado trabajan en campañas de difusión y concientización con el afán de dar a conocer que la gente que necesite ayuda o presente tendencias depresivas puede acudir a cualquier unidad operativa donde recibirá atención gratuita.

En Ambato existe un Centro Ambulatorio Intensivo donde se trata a personas con tendencias suicidas, con problemas de adicción al alcohol y las drogas, también se puede llamar al 171 opción 2 para solicitar ayuda.

Para el psicólogo Eduardo Segura, los potenciales suicidas son personas que atraviesan problemas personales, familiares o sentimentales, factores de riesgo ligados a la situación social y económica.

“Se deben hacer campañas más fuertes, para que la gente identifique a los potenciales suicidas, busque ayuda, sepa qué protocolo seguir y dónde pueden recibir atención”, indicó Segura. (RMC)

DATO

En todo 2018 se suicidaron 68 personas en la provincia.