Construcción de relleno sanitario de Cevallos lleva cuatro meses paralizado

MAR, 22, 2019 | 10:48

Situación. Los moradores del sector han ubicado escombros para evitar la entrada de maquinaria.

La construcción de un nuevo relleno sanitario en Cevallos generó molestias en los barrios Santa Rosa, Las Playas, Jesús del Gran Poder, Manantial y Andignato cuyos moradores aseguran que esta obra municipal perjudicará a sus cultivos y afluentes de agua.

Este proyecto empezó a ejecutarse a inicios de noviembre del año pasado, pero se paralizó por presión de los ciudadanos, quienes realizaron una marcha para expresar su descontento.

Molestias

Miriam Naranjo, moradora del barrio El Manantial, indicó que las 120 familias de este sector se oponen a la construcción del relleno sanitario porque devaluaría sus terrenos y perjudicaría su salud.

“Imagínese soportar el olor de un botadero de basura junto a la casa, sería algo totalmente desagradable para todos”, mencionó Naranjo, quien indicó también que todos los vecinos se levantarán si algún día se reanuda la obra.

Tarquino Freire, agricultor del barrio Santa Rosa, indicó que la construcción del relleno sanitario perjudicará a los cultivos, al ganado, y a las actividades apícolas y piscícolas que se realizan en el sector.

“Nosotros no vamos a dejar que el Municipio intervenga hasta que no nos demuestren técnicamente y científicamente que no habrá contaminación”, dijo Freire, cuyo terreno se ubica al frente de donde se construirá el relleno sanitario y en el cual se siembra alfalfa, papas, arvejas, mora y nueces.

El agricultor aseguró que es necesario que el cabildo reconsidere la ubicación del relleno, pues en la zona donde se empezó a edificar generará varios inconvenientes.

Respuesta

Se trató de obtener una versión de Nelson Guerrero, jefe de Servicios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio de Cevallos sobre este tema, quien manifestó que no se emitirá ninguna información sobre este inconveniente hasta que pasen las elecciones seccionales del domingo.

También se trató de obtener la versión del alcalde del cantón y postulante a la reelección Mauricio Miranda, pero no se obtuvo respuesta.

La construcción del relleno sanitario costaría 148 mil dólares y tenía el objetivo de dotar a la ciudad de una infraestructura adecuada para la disposición de desechos sólidos y hospitalarios.

Para esta infraestructura se contemplaba la instalación de geomenbranas impermeables, drenajes, planta de tratamiento para lixiviados y otros aditamentos para evitar la contaminación. (RMC)

DATO

La vida útil del relleno sanitario será de 25 años.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato recordó la pasión y muerte de Jesús

| Los feligreses recordaron la pasión y muerte de Jesús. Caminaron más de tres horas.

No hay multados por arrojar escombros a las quebradas en Ambato

| Los desperdicios son dejados en la noche lo que dificulta el control. Gidsa hace la limpieza de estos lugares cada 15 días.

Ocho años cuatro meses sin Giovanna Pérez

| Por ella se pintaron dos murales y se colocaron banderas para recordarles a las autoridades que su familia la espera.

Tungurahua y algunos sitios para visitar

| Cascadas, deportes extremos, granjas agroecológicas y más opciones para este fin de semana.

Parlamento Agua del Gobierno Provincial trazó proyecciones para el 2021

| Los parlamentos Agua, Gente y Trabajo realizan esta actividad previo a la Asamblea Provincial.

Municipio inaugura parque en honor a la primera reina de Ambato

| Para esta obra ubicada en el sector de la ‘Rompe corazones’ se invirtió 375 mil dólares.