Túneles del socavón, un peligro constante en Ambato

MAR, 24, 2019 |

Situación. Los uniformados ingresaron a las cuevas para sacar las armas.

El jueves se encontraron armas de fuego y municiones. Libadores y vagabundos deambulan en el sitio.

Uniformados de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional encontraron el jueves de esta semana armas de fuego en el interior de una cueva ubicada en el sector de El Socavón.

Los cinco revólveres de fabricación artesanal fueron levantados en cadena de custodia por personal de la Unidad de Criminalística y llevados hasta las bodegas de la Policía Judicial de Tungurahua.

En este caso no hubo detenidos, porque se presume que la persona que intentó vender estas armas huyó al notar la llegada de los uniformados.

Preocupación

Este hecho agravó la preocupación de quienes viven en el sector, pues los ciudadanos aseguran que las cuevas ubicadas a orillas del río Ambato son guaridas de vagabundos, libadores y delincuentes.  

Cristina Palate, mencionó que personas extrañas entran a las cuevas frecuentemente, “hasta estudiantes llegan a este lugar con uniforme para tomar licor”, indicó.

Dentro de la cueva se pueden observar preservativos usados, botellas de licor, algunas prendas de vestir o incluso cuadernos quemados.

La oscuridad y lo peligroso de las cuevas no son impedimento para quienes acuden a este lugar, al ingresar y conforme avanza el camino el espacio se estrecha y es necesario encorvarse un poco para continuar.

Rommel Navarrete, jefe de la sub zona Tungurahua, mencionó que las investigaciones para conocer la procedencia de las armas de fuego ya se encuentra en Fiscalía.

De igual manera aseguró que en el sector se fortalecerá la seguridad para evitar conflictos, “nuestros miembros de la Policía Comunitaria ya están trabajando en el sector”, mencionó Navarrete, quien aseguró que los ciudadanos contarán con chats comunitarios y botones de pánico para que puedan solicitar la presencia de la Policía.

Otros casos

En 2014, alrededor de 20 adolescentes fueron rescatados de las cuevas por elementos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), luego de un operativo.

Mientras que en 2017 ocho estudiantes uniformados fueron trasladados por policías de la Unidad Especializada de niños y Adolescentes hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), luego de encontrarse libando en las cuevas de El Socavón. (RMC)
 

EL DATO

Para ingresar a las cuevas hay dos entradas visibles, se presume que existen más.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ocho años cuatro meses sin Giovanna Pérez

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Por ella se pintaron dos murales y se colocaron banderas para recordarles a las autoridades que su familia la espera.

Agricultores de San Fernando elaboran productos con extractos de plantas medicinales

| Caramelos, licor de menta, champú y jabones son algunos de los productos que se elaboran en esta parroquia rural.

$60.000 para el mantenimiento de ecotachos

| Materiales pétreos y de construcción no deben colocarse en los contenedores, su peso causa daños en el sistema hidráulico.

Disminuye precio de canasta familiar básica y vital en Ambato

| La reducción es de 10 dólares en la canasta vital y de 12 dólares en la canasta básica.

Entre la devoción y la tradición

| La parroquia de Pasa, en Ambato, vive la Semana Santa desde hace 200 años con una procesión que mueve a todos sus pobladores. Fotografías y texto: Alex Villacis Guevara

Apicultores de Tungurahua recibieron kits de trabajo

| Cajas para la división de colmenas, set de cera, ahumador apícola y tamizador para miel de abeja fueron los insumos entregados.

Campaña de esterilización se realizará el próximo viernes

| Esta actividad se realizará en la casa barrial de la ciudadela Amazonas, el valor de la intervención es de 25 dólares.

Feria de salud en La Península

| Personal médico explicó sobre la importancia de mejorar el estilo de vida para tener una buena salud.

Soterramiento de cables llega a Tisaleo

| Los trabajos se desarrollarán en varias calles céntricas del cantón.

Cooperativas de ahorro y crédito se fortalecen en riesgo operativo y legal

| Representantes de 50 cooperativas de ahorro y crédito participaron en este proceso.

COLUMNISTAS