Estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica implementan planta procesadora de mora y fresa

MAR, 24, 2019 |

Maquinaria. El desarrollo de este aparato tomó nueve meses de trabajo.

Cinco asociaciones de Tisaleo se benefician de este proyecto de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Productores de mora y fresa en Tisaleo se benefician de una planta procesadora de frutas implementada por estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

Este proyecto se ejecuta con el objetivo de fortalecer el proceso de producción en el cantón e incrementar las fuentes de ingresos económicos de las familias mejorando su calidad de vida, además, de que con esta maquinaria se cumple con las normas sanitarias para alimentos procesados.

Inicio

Fernando Saá, docente de la Universidad Indoamérica, mencionó que este proceso se trabaja en conjunto con el Municipio de Tisaleo y asociaciones de productores de mora y fresa del cantón como un proyecto de vinculación con la sociedad.

Esta idea nació luego de identificar una necesidad que tenían los productores, ellos no contaban con los equipos necesarios para extraer la pulpa de la fruta”, mencionó Saá, quien indicó que la creación y construcción de la maquinaria, que costó mil 640 dólares, tuvo la participación de cinco estudiantes.

El docente aseguró que actualmente se realiza la segunda etapa del proyecto, la cual planea implementar hasta septiembre del 2019 una máquina semiautomática empacadora de la pulpa que funciona con un software denominado ‘CAD’.

Juan Escobar, representante del Municipio de Tisaleo, mencionó que este cantón es un referente nacional en la producción de mora y fresa, pues los terrenos donde se producen estas frutas cuentan con buenas características, dando como resultado un producto de buen sabor, color, tamaño y peso.

Las asociaciones que llevan a procesar la fruta en la planta de forma gratuita demoran entre dos y tres horas para completar el proceso, la pulpa se utiliza para la elaboración de vinos, mermeladas, helados, entre otros productos.

Beneficios

Flavio Fiallos, productor de Tisaleo, mencionó que esta maquinaria beneficia mucho a los agricultores porque antes tenían que licuar la fruta para extraer su pulpa y comercializarla.

Ahora venimos y usamos la máquina, es un proceso sencillo en el que casi no nos demoramos, como agricultores es muy complicado para nosotros poder comprar una maquinaria similar”, indicó. (RMC)

TOME NOTA

El costo de la maquinaria supera los mil dólares.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ocho años cuatro meses sin Giovanna Pérez

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Por ella se pintaron dos murales y se colocaron banderas para recordarles a las autoridades que su familia la espera.

Agricultores de San Fernando elaboran productos con extractos de plantas medicinales

| Caramelos, licor de menta, champú y jabones son algunos de los productos que se elaboran en esta parroquia rural.

$60.000 para el mantenimiento de ecotachos

| Materiales pétreos y de construcción no deben colocarse en los contenedores, su peso causa daños en el sistema hidráulico.

Disminuye precio de canasta familiar básica y vital en Ambato

| La reducción es de 10 dólares en la canasta vital y de 12 dólares en la canasta básica.

Entre la devoción y la tradición

| La parroquia de Pasa, en Ambato, vive la Semana Santa desde hace 200 años con una procesión que mueve a todos sus pobladores. Fotografías y texto: Alex Villacis Guevara

Apicultores de Tungurahua recibieron kits de trabajo

| Cajas para la división de colmenas, set de cera, ahumador apícola y tamizador para miel de abeja fueron los insumos entregados.

Campaña de esterilización se realizará el próximo viernes

| Esta actividad se realizará en la casa barrial de la ciudadela Amazonas, el valor de la intervención es de 25 dólares.

Feria de salud en La Península

| Personal médico explicó sobre la importancia de mejorar el estilo de vida para tener una buena salud.

Soterramiento de cables llega a Tisaleo

| Los trabajos se desarrollarán en varias calles céntricas del cantón.

Cooperativas de ahorro y crédito se fortalecen en riesgo operativo y legal

| Representantes de 50 cooperativas de ahorro y crédito participaron en este proceso.

COLUMNISTAS