Panamá de Noriega

MAR, 24, 2019 | - Por Juan Sebastián Vargas

A propósito de lo que sucede actualmente en Venezuela me pareció procedente analizar el caso panameño y es que en los años 80 Panamá no era el país que ahora conocemos, de hecho, vivía bajo el régimen dictatorial de Manuel Noriega quien gobernó este país con un discurso antiestadounidense a tal punto que llevó a militares panameños a asesinar a Robert Paz quien era un Teniente del Ejército de EE.UU. y declararse en estado de guerra contra este país, esto sumado a su régimen de miedo, terror y amenazas hay que añadirle un ingrediente especial, y es que se dio el lujo de convertir al país en un narco – estado con vínculos directos con el Cartel de Medellín, para colmo de males en 1989 hubieron elecciones en las que el ganador absoluto fue el candidato Guillermo Endara con el 62,5% de los votos versus el candidato del Partido Revolucionario Democrático que era auspiciado por Noriega quien a su vez se negó a reconocer su derrota, todo esto fue suficiente argumento para que Estados Unidos ordene un operativo militar que lo denominó ‘Operación Causa Justa’ con el fin de capturar a Noriega y extraditarlo, y así fue, lo sacaron del poder, desmantelaron las Fuerzas Armadas y entregaron el Gobierno a Endara.

Esta operación fue en su momento condenada por la ONU y la OEA, sin embargo, he querido traer a colación porque han surgido opiniones especialmente al interior de Venezuela suplicando una intervención militar internacional, los casos son parecidos en su contexto general ya que al igual que Panamá en ese tiempo, Venezuela vive una recesión económica que ha conllevado a una crisis social y humanitaria, además, es un país que se ha declarado antiestadounidense y con indicios de narcotráfico, las elecciones no han sido transparentes, de hecho en 2013 entre gallos y media noche Maduro le “ganó” a Capriles con 1,49% de diferencia, en fin, el debate está sobre la mesa, y la pregunta es; ¿Vale la pena una intervención militar? ¿hasta qué punto puede soportar la población un régimen nefasto?, Panamá era un país estratégico por el canal, Venezuela por el petróleo y si bien la coyuntura mundial actual es distinta con otros actores como China y Rusia; ¿será que Trump está esperando un pretexto?

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El mecanismo II

| En el artículo anterior manifesté que estaba siguiendo por Netflix la serie de televisión brasileña ‘El mecanismo’, en la que Marco Ruffo, protagonista principal, se ve involucrado en una de las mayores investigaciones de corrupcion.

Igualdad en el amor

| Durante la historia, han existido y existen luchas por consecución, reivindicación y garantía de derechos fundamentales en la vida de los seres humanos.

¿Qué pasa en la Judicatura?

00:08 | | La semana pasada, la vocal del Consejo de la Judicatura, Patricia Esquetini Cáceres, presentó a la Asamblea Nacional la renuncia a su cargo.

El volcán

00:06 | | Expertos en vulcanología y gestión de riesgos de los Estados Unidos, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Servicio  de Gestión de Riesgos y Emergencias han efectuado trabajo de campo en el Cotopaxi y alrededores.

Búsqueda detectivesca nacional

00:04 | | Lo que sucede en el mundo desde luego influye en algo en nuestro país; lo que sucede en el país es materia de conversación, nada más; lo que sucede en la casa, grande o pequeña o dolosamente mísera.

Amores perros

00:02 | | Acto uno: Jorge Yunda presenta a la protección animal como eje de campaña. Acto dos: el flamante alcalde llega al Palacio Municipal con ‘Zeus’, su mascota.