Procesos urbanísticos

MAR, 24, 2019 | - Por Pablo Balarezo

Investigaciones sociales, estudios superiores sobre procesos urbanísticos, estimulan la disposición del pensamiento sobre el desarrollo urbano razonable, equitativo, sin derroche de los recursos públicos. Las municipalidades respectivas tienen la responsabilidad del progreso de las ciudades, mismo que, debe estar dirigido a sus cuatro costados. El arquitecto Fernando Carrión, distinguido profesional, especializado en urbanismo, asistió al primer Congreso de Psicología realizado en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz. Su conferencia trató sobre: ‘Urbanización sin ciudad: Entre el urbanismo de proyectos y el urbanismo ciudadano’. Además, los puntos tratados en la agenda se relacionaron con: Ciudades globales, sociedades universales, tensiones y desafíos, pensamiento sociológico contemporáneo. Lo cierto es que, hay ciudades con suburbios asfixiantes en todo aspecto, especialmente, por falta de urbanismo y pésimo comportamiento humano. En Ambato, el Plan de Ordenamiento Territorial delimitará zonas como las industriales y de tolerancia, proyectará sobre el territorio a largo plazo regularizando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, tanto en áreas urbanas y rurales, pero, urbanistas, diseñadores, soñadores, conciben en el tiempo bellas ciudades, sin tecnicismos y politiquería, solamente buscando que, el oleaje humano llegado diariamente a las ciudades por su sentido comercial, regresen a sus espacios, en el caso nuestro son 18 parroquias rurales. Loja realizará el III Congreso de Ciudades, servirá para obtener un pensamiento suficiente, con real enfoque crítico y no improvisaciones en el deber de pensar en nuestra ciudad. Debemos leer el libro ‘El oleaje Municipalista en América Latina: 1980-2019’ su autor: Arq. Fernando Carrión.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El mecanismo II

| En el artículo anterior manifesté que estaba siguiendo por Netflix la serie de televisión brasileña ‘El mecanismo’, en la que Marco Ruffo, protagonista principal, se ve involucrado en una de las mayores investigaciones de corrupcion.

Igualdad en el amor

| Durante la historia, han existido y existen luchas por consecución, reivindicación y garantía de derechos fundamentales en la vida de los seres humanos.

¿Qué pasa en la Judicatura?

00:20 | | La semana pasada, la vocal del Consejo de la Judicatura, Patricia Esquetini Cáceres, presentó a la Asamblea Nacional la renuncia a su cargo.

Búsqueda detectivesca nacional

00:15 | | Lo que sucede en el mundo desde luego influye en algo en nuestro país; lo que sucede en el país es materia de conversación, nada más; lo que sucede en la casa, grande o pequeña o dolosamente mísera.

El volcán

00:10 | | Expertos en vulcanología y gestión de riesgos de los Estados Unidos, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Servicio  de Gestión de Riesgos y Emergencias han efectuado trabajo de campo en el Cotopaxi y alrededores.

Amores perros

00:05 | | Acto uno: Jorge Yunda presenta a la protección animal como eje de campaña. Acto dos: el flamante alcalde llega al Palacio Municipal con ‘Zeus’, su mascota.