Procesos urbanísticos

MAR, 24, 2019 | - Por Pablo Balarezo

Investigaciones sociales, estudios superiores sobre procesos urbanísticos, estimulan la disposición del pensamiento sobre el desarrollo urbano razonable, equitativo, sin derroche de los recursos públicos. Las municipalidades respectivas tienen la responsabilidad del progreso de las ciudades, mismo que, debe estar dirigido a sus cuatro costados. El arquitecto Fernando Carrión, distinguido profesional, especializado en urbanismo, asistió al primer Congreso de Psicología realizado en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz. Su conferencia trató sobre: ‘Urbanización sin ciudad: Entre el urbanismo de proyectos y el urbanismo ciudadano’. Además, los puntos tratados en la agenda se relacionaron con: Ciudades globales, sociedades universales, tensiones y desafíos, pensamiento sociológico contemporáneo. Lo cierto es que, hay ciudades con suburbios asfixiantes en todo aspecto, especialmente, por falta de urbanismo y pésimo comportamiento humano. En Ambato, el Plan de Ordenamiento Territorial delimitará zonas como las industriales y de tolerancia, proyectará sobre el territorio a largo plazo regularizando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, tanto en áreas urbanas y rurales, pero, urbanistas, diseñadores, soñadores, conciben en el tiempo bellas ciudades, sin tecnicismos y politiquería, solamente buscando que, el oleaje humano llegado diariamente a las ciudades por su sentido comercial, regresen a sus espacios, en el caso nuestro son 18 parroquias rurales. Loja realizará el III Congreso de Ciudades, servirá para obtener un pensamiento suficiente, con real enfoque crítico y no improvisaciones en el deber de pensar en nuestra ciudad. Debemos leer el libro ‘El oleaje Municipalista en América Latina: 1980-2019’ su autor: Arq. Fernando Carrión.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

No somos nada

| Yo no digo que seamos un país insignificante como nos tildó Assange. Lo que somos es una sociedad a la defensiva. Antes de Assange nos decían lo que éramos o íbamos a ser.

Las instituciones

| En una época muy cambiante y acelerada, pareciera que el tiempo va mucho más rápido y el globalizado mundo nos deja saber todo lo que sucede en el instante de los hechos.

Patriotismo y patriotería

00:15 | | Indignarse entre ellos e indignar a la sociedad son los objetivos del núcleo duro antigubernamental.

Francia vuelve a rezar

00:10 | | Como dicen los teólogos: los destinos de Dios son inescrutables.

Vender humo

00:05 | | Desde los tiempos de la Roma clásica, especialmente en el campo del Derecho, está vigente la frase “venditio fumi” que, obviamente, en su traducción castellana.