Tungurahua y algunos sitios para visitar

Belleza. La Basílica de Baños de Agua Santa es uno de los lugares más visitados de la provincia.
Belleza. La Basílica de Baños de Agua Santa es uno de los lugares más visitados de la provincia.

Cascadas, deportes extremos, granjas agroecológicas y más opciones para este fin de semana.

No es necesario salir de Tungurahua para hacer turismo, pues los cantones de la provincia ofrecen una extensa variedad de lugares por visitar. Sitios históricos, naturales, culturales, gastronómicos y para realizar deportes extremos están a la orden del día.

Desde Ambato se puede viajar a los diferentes destinos en transporte intercantonal o vehículo particular para disfrutar en el recorrido de todas maravillas turísticas que ofrece la provincia. (RMC)

Píllaro y el centro turístico Quillán

El Centro Turístico Quillán, se encuentra ubicado en Píllaro específicamente en la parroquia San Miguelito, para visitarlo es necesario tomar la vía Píllaro- Patate y realizar un viaje de cinco kilómetros.

Este valle cuenta con un clima cálido en medio de paisajes y huertos frutícolas y cultivos de toda clase, tiene un costo de tres dólares y está abierto al público todos los días desde las 10:00 hasta las 18:00, en el centro turístico se pueden realizar varias actividades como pesca deportiva y observación de aves.

Baños de Agua Santa y sus maravillas naturales

En este cantón de la provincia se encuentra ubicado el Centro de Turismo Comunitario Pondoa en la parroquia del mismo nombre a 20 minutos de la entrada a Baños de Agua Santa o a 30 minutos del centro.

En el lugar los visitantes se pueden hospedar por el costo de 12 dólares, además de realizar varias actividades al aire libre, compartir con la comunidad, visitar huertos agroecológicos, participar del proceso de ordeño, cabalgatas y recorridos en bicicleta.

Minutos más adelante en Río Negro se ubica uno de los viveros más grandes de la parroquia, en el cual se venden orquídeas, plantas ornamentales y frutales.

Este lugar está abierto al público de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 19:00, Elsa Ortega es una de las encargadas de la atención, quien lleva en este negocio más de 10 años.

En este vivero también se enseña a los clientes a mantener y cuidar las plantas que adquieren, se recomiendan abonos y más consejos para que las plantas sean un recuerdo de la parroquia que dure mucho tiempo.

Turismo cultural, natural y gastronómico en Ambato

Si gusta de turismo cultural en Ambato puede visitar varios museos y centros culturales como la Quinta de Mera, museo Edmundo Martínez, Juan Benigno Vela, entre otros.

A pocos minutos del centro de la ciudad en la vía a Quisapincha, sector Palama se encuentra el Parque de La Familia, lugar que ofrece entretenimiento para todos los gustos. Consta de dos áreas: la activa para la práctica de todo tipo de deporte, y la pasiva con senderos y espacios verdes para realizar diferentes actividades como: caminatas, picnic, juegos infantiles o para sentarse a admirar el paisaje.

En Ambato se puede disfrutar de la colada morada todos los días del año, en Atocha existen alrededor de 30 comerciantes que venden esta bebida que se acompaña con empanadas.

Atractivos agroturísticos y productivos en Cevallos

En Cevallos se puede visitar huertos, granjas y otros lugares para conocer los productos agropecuarios que se producen en el cantón, así mismo es infaltable observar la producción de calzado y artesanías.

La Asociación de Calzado Aprocalza se ubica en la calle 13 de Mayo y González Suárez, en el lugar se puede encontrar varios locales de venta de zapatos y atiende de 09:30 a 19:00.

Un sitio ideal para estar en contacto con la naturaleza es el Huerto Merceditas, el cual se ubica en el sector de San Pedro, pasaje San Vicente, en el huerto se pueden observar cultivos de frutas, hortalizas y legumbres, así como también el modo de cultivo de estos productos para luego cosecharlos y saborearlos.

Lo que debe saber

  • Las vías principales de acceso a los cantones están en perfecto estado.
  • La parada de buses que van a los cantones está ubicada en el mercado América.
  • Los buses salen de la parada cada 10 minutos.
  • El costo de los pasajes a cualquier cantón no supera el dólar.
  • Es necesario llevar agua, zapatos cómodos y ropa abrigada.