Agricultores de San Fernando elaboran productos con extractos de plantas medicinales

ABR, 21, 2019 |

Elaboración. Se elaboran diferentes productos con plantas medicinales.

Caramelos, licor de menta, champú y jabones son algunos de los productos que se elaboran en esta parroquia rural.

Un grupo de agricultores de la parroquia San Fernando decidieron asociarse hace siete años con el objetivo de elaborar productos novedosos utilizando extractos de plantas medicinales.

A lo largo del tiempo y pese a las dificultades han logrado fortalecer este emprendimiento con el apoyo del Fondo de Páramos, la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y la Unidad de Movimientos Indígenas de la provincia.

Proyecto

En San Fernando se adecuó un pequeño taller artesanal donde actualmente se elaboran jabones, champú, caramelos, licor de menta, entre otros productos, todos hechos a base de plantas medicinales como eucalipto, ruda, valeriana, manzanilla, toronjil, menta, ortiga o matico.

Los agricultores se encargan de cultivar la materia prima, cosecharla y procesarla para convertirla en esencias, las cuales también se venden por sus propiedades curativas.

Actualmente se ha empezado a producir frutos secos y la mashua fue la elegida para este proceso, el extracto de este producto sirve para prevenir el cáncer de próstata y la infección en las vías urinarias.

Rafael Cusqui, morador de San Fernando y parte de esta asociación de productores agrícolas que se denomina ‘Flor de Vida’, mencionó que este proyecto inició porque los productores de la parroquia necesitaban generar mejores ingresos para sus familias.

“Siempre sacábamos las plantas a vender en el mercado, pero nos pagaban precios muy bajos, por eso decidimos procesarlas y elaborar productos con valor agregado”, mencionó.

Actualmente la asociación ‘Flor de Vida’ empezó con el procesamiento de otras plantas como el orégano, cilantro y perejil.

Agricultores

Carmen Zumbana es una de las moradoras de San Fernando, ella se integró a la asociación hace tres años aproximadamente, tiempo en el cual ha podido aprender a elaborar varios productos a base de plantas medicinales.

“Actualmente estamos vendiendo lo que hacemos en el mercado América, esperamos que nuestros clientes crezcan para producir más”, aseveró.

Esta asociación ha significado para sus integrantes una oportunidad para mejorar sus ingresos y mantener a sus familias. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

100 días, entre la planificación y la urgencia de obras

| La colectividad espera que se empiecen a realizar obras, mientras que desde el Municipio se señala que no se van a improvisar trabajos.

Festival folclórico internacional se realiza en Ambato

| Música pasión y arte es lo que promete el evento a través de la interpretación de instrumentos autóctonos en vivo.

Tungurahua recibe 37 millones para proyectos

| Se suscribió un convenio con el BEDE por 30 millones de dólares para la construcción de la represa Chiquicahua.

Encuentro poético musical en Ambato

| Artistas y expositores de diferentes provincias serán parte del evento.

Con casa abierta celebran Día de los Parques Nacionales

| Niños, jóvenes y adultos participaron activamente de la exposición.

Socializan ordenanza para funcionamiento de la nueva Terminal Terrestre

| La normativa ya fue aprobada en primer debate en la administración anterior.