$60.000 para el mantenimiento de ecotachos

ABR, 21, 2019 |

Acciones. El uso incorrecto de los contenedores causa que estos se dañen y deban entrar recurrentemente a mantenimiento.

Materiales pétreos y de construcción no deben colocarse en los contenedores, su peso causa daños en el sistema hidráulico.

En Ambato existen alrededor de mil 700 ecotachos ubicados en distintas áreas urbanas y 11 parroquias rurales.

El mantenimiento se realiza bajo un cronograma diario por rutas con el lava contenedores, es decir que si hay nueve rutas cada nueve días se pasa limpiando el interior de los ecotachos, sin embargo, con un hidrolavador se hace la limpieza con agua caliente alrededor del contenedor que en muchas ocasiones es utilizado como urinario público o la gente deja los desperdicios fuera de estos.

“Uno de los problemas para el daño de los contenedores es que la gente arroja desechos de construcciones, palos y cosas de ese tipo que causan daño en el sistema hidráulico que hay para la recolección contenerizada”, señaló Mauricio Carranza, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Ambato (Gidsa).

Otros daños

Desde Gidsa se conoció que diariamente ingresan entre dos y cinco ecotachos a mantenimiento porque han sufrido algún tipo de inconveniente.

Entre los problemas que presentan es que tienen dañado el sistema hidráulico ya sea porque la gente deposita desechos muy pesados o porque los recicladores dejan abiertos a la fuerza los contenedores, también hay gente que se sustrae los cauchos que sostienen las puertas y señalización.

Dependiendo del daño los contenedores pasan en mantenimiento entre dos y tres días. Para este trabajo la Municipalidad invierte alrededor de 60 mil dólares anuales.

La población

Clara López, comerciante y moradora de la ciudadela Cristóbal Colón, cuenta que ella muchas veces ha tenido que llamar al Gidsa para que hagan la recolección de la basura de manera adecuada por su sector.

“La verdad no sé si es que la gente no coloca de manera correcta la basura o es que la recolección no es la óptima, porque varias veces hemos tenido inconvenientes con desperdicios fuera de los ecotachos”, dijo López.

Algo similar señaló Wilma Basante, moradora de Izamba, quien cree que es necesario que el Municipio invierta en más contenedores, ya que los que existen en la actualidad no abastecen.

“Nosotros vivimos en una zona muy comercial y a veces los ecotachos están repletos de todo tipo de basura, por eso sería bueno que las autoridades pongan más contenedores y así se pueda encontrar alguna solución óptima para la recolección de la basura”, comentó Basante.

Trabajo de todos

Leonor Castillo, ama de casa de la zona norte de la ciudad, señaló que para que los contenedores se mantengan en buen estado depende de toda la ciudadanía, ya que deben colocarse los desperdicios de manera adecuada.

Darío Guamán, técnico del Gidsa, sostuvo que la población debe entender que los ecotachos no son para materiales pétreos u otros desperdicios similares, además, deben depositarse en fundas selladas para que no queden despojos de comida y tomen mal olor.

Para finalizar el técnico comentó que si alguien ve que se está haciendo mal uso de los contenedores puede realizar una denuncia, sustentada con fotografías, para que la empresa puedas tomar cartas en el asunto. Con ese respaldo quienes causen los daños deberán pagar por sus reparaciones. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

No se revertirán comodatos con la Policía

| EL Municipio de Ambato y la institución policial crean estrategias para crear estrategias que brinden seguridad a la colectividad.

Convenio impulsa proyectos de desarrollo en Baños

| Las instituciones se comprometieron a seguir con proyectos en beneficio de esta Asociación.

Lista feria internacional textil 2019

| Expositores de distintas provincias del país e incluso internacionales participan en esta exposición.

MAG fortalece el manual de granjas integrales agrícolas

| El objetivo es ayudar a los productores para que mejoren su técnica en el campo.

Municipio de Mocha pasa a ser saludable

| Con este acuerdo firmado las instituciones se comprometen a fortalecer el área de salud en el cantón.

Convenio solidario para Ambato

| La Reina de Ambato y el Voluntariado Ambato la Gran Ciudad se comprometieron a trabajar de manera mancomunada.

Ambateña Gabriela Calvache gana premio en el New York Latino Film Festival

| La producción, dirigida por la ambateño Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país en esta semana.

No llevar casco, la infracción más común en motociclistas

| Cinco son las infracciones que con mayor frecuencia cometen los motorizados.

La ecuatoriana Valeria Tamayo explora los mares

| Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Preocupa muerte de libadores por atragantamiento

| De los casos registrados por las autoridades en su mayoría son personas que tenían problemas con el alcohol.

Ambato tiene con 16 fallas geológicas de riesgo

| Ambato tiene 16 fallas geológicas de alto riesgo, que deben ser tomadas en cuenta para evitar construir edificaciones.