Disminuye precio de canasta familiar básica y vital en Ambato

Situación. En los mercados se registró una disminución de precios durante los primeros meses del año.
Situación. En los mercados se registró una disminución de precios durante los primeros meses del año.

Según datos Índice de precios al consumidor elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) el costo de las canastas familiares básica y vital en Ambato bajaron de precio durante los tres primeros meses de este 2019.

Resultados

Las canastas familiares: básica y vital son un conjunto de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros y 1,6 perceptores de ingresos que ganan la remuneración básica unificada.

En el estudio se toman en cuenta a nueve ciudades del país, cinco de la Costa y cuatro de la Sierra. En Ambato el precio de la canasta básica en diciembre de 2018 fue de 698 dólares, en marzo de este año su precio disminuyó a 686 dólares, esto hace que la ciudad tenga uno de los costos más bajos de las urbes tomadas en cuenta en este documento.

En lo que tiene que ver a la canasta vital pasó de 480 dólares en diciembre del año pasado a 470 dólares en los primeros tres meses de 2019.

Situación

Carmen Constante, comerciante de la plaza Urbina, mencionó que durante enero y febrero sí se registró una disminución de precios, mayoritariamente en las frutas y legumbres.

“Hasta ahora está barato el limón, el tomate de árbol, la zanahoria y las papas”, indicó la mujer de 58 años, quien vende en este centro de acopio alrededor de 10 años.

Gente

Para Mireya Fiallos, ambateña, en este mes se ha registrado un incremento en el precio de varios productos especialmente de los que se utilizan para la fanesca, “todos los años suben los granos para estas fechas, nunca nos dan una explicación, pero siempre cuestan más”, indicó.

Fiallos mencionó que la disminución en el precio de las canastas familiares no ha significado mejoría en la economía de su hogar, según dijo, hay productos que varían el precio constantemente. (RMC)