Comercio informal de alimentos abunda en la Cevallos

ABR, 24, 2019 |

Comercio. Los comerciantes suelen ubicarse en el parque Cevallos para expender sus productos

Estos productos no tienen registro sanitario, la mayoría de comerciantes llegan a esta vía los lunes.

El estudio realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) sobre el movimiento económico de la avenida Cevallos, en el centro de Ambato, revela que alrededor de 500 comerciantes informales trabajan en esta vía a la semana.

Del total de vendedores autónomos 288 se dedican a la venta de alimentos preparados y bebidas durante las tardes, 108 comercializan productos para el hogar y 120 artículos para el uso personal.

Entre los productos de consumo humano que se encontraron durante la investigación están pastas, gelatinas, maduros asados, helados, agua de coco, frutas, chifles, ente otros comestibles que no cuentan con registro sanitario, al estar a la intemperie están más expuestos a factores ambientales como contaminación y enfermedades.

Situación

Para el doctor Carlos Aguirre, ingerir alimentos que no sean preparados con las normas básicas de higiene significa exponerse a contraer parásitos, infecciones estomacales y otras enfermedades como la salmonelosis, tifoidea o hepatitis.

“Es necesario que quienes preparen y venden alimentos porten guantes todo el tiempo para evitar el contacto de la comida con gérmenes externos”, indicó el médico.

Aguirre aseguró que los alimentos que se venden en la calle están expuestos al polvo y al monóxido de carbono que emiten los automóviles, situación que puede generar enfermedades en los consumidores, otro aspecto determinante es que permanecen por mucho tiempo sin refrigeración.

Por tratarse de comercio no regularizado ni el Municipio de Ambato ni la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pueden ejercer controles sobre este tipo de comestibles que se venden en las calles.

Comerciantes

Orlando Miniguano, vendedor informal, mencionó que durante el proceso de preparación de los alimentos procura utilizar los utensilios adecuados y totalmente limpios.

“Hasta ahora no he recibido ninguna queja sobre los productos que vendo”, indicó el comerciante, quien lleva en esta actividad más de un año.

Con una funda en su mano a manera de guante, Orlando pone sus pequeños churos de dulce en una funda para vender 10 en un dólar. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Club de cine se abre en Ambato

| A través del cine se desarrollará análisis y debate cada semana en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.

Se proyectan emprendimientos para la zona rural

| La capacitación se realizó entre representantes del MAG y estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Terapia física a costos módicos en el Patronato Provincial de Tungurahua

| Los pacientes con problemas traumatológicos pueden asistir al Patronato Provincial de Tungurahua.

Persiste basura en quebradas

| La limpieza se realiza de manera permanente en los puntos críticos de la ciudad, existen personas que siguen arrojando sus desperdicios en estos lugares.

Tren panorámico, una opción para hacer turismo

| Desde Ambato sale la ruta denominada ‘Tren del hielo 2’, la misma que llega hasta Chimborazo.

Ambato tiene un grupo digital para intercambiar y hacer amistad, se trata de Truekalo Guaytambitas.

| Este es un grupo cerrado de Facebook donde solo se admite a mujeres y no está permitido utilizar dinero.

Tayta entre el rock y el sanjuanito

| Tres jóvenes de la ciudad dan vida a un proyecto que se basa en los ritmos tradiconales.

Menores siguen yendo a los toros de pueblo

| Dos adolescentes heridos se han registrado en estos espectáculos, autoridades aseguran que se realizan controles.

COLUMNISTAS