Moradores de la parroquia Sucre se tomaron la tenencia política

ABR, 24, 2019 |

PROCESO. El gobernador de Tungurahua, José Antonio Romero, mantuvo una reunión con los habitantes, donde llegaron a un acuerdo.

Por más de cuatro días permaneció con candado la dependencia. Ciudadanos exigen cambio de la autoridad.

Cerrado con un candado, sin atención y con la vigilancia de la comunidad, así se encontró hasta ayer la Tenencia Política de la parroquia rural Sucre de Patate.

Según los moradores el pasado sábado tomaron la decisión de colocar el candado y no permitir que las autoridades ingresen a estas oficinas.

Molestias

En la parroquia se desarrolló una reunión ampliada donde participaron los habitantes de las diferentes comunidades, donde manifestaron estar cansados de los malos tratos y la falta de atención de las autoridades que ocupan esta dependencia pública.

“Ya es hora de que se cambie”, “ya cuántos años “, “solo entre ellos se designan los puestos, no dan oportunidad a otras personas”, fueron algunas de las expresiones con las que los moradores explicaron que son más de seis años que fue posesionada la actual Teniente Política y no se ha cambiado.

Teresa Sailema, moradora del sector, aseguró que la ciudadanía viene pidiendo el cambio de autoridades desde hace mucho tiempo atrás, pero que no se ha dado oídos a sus peticiones incluso ya se habría colocado un candado semanas atrás, pero este fue cortado por los funcionarios para continuar laborando. “No nos hacen caso, con eso nos hacen ver que valemos menos para ellos”, dijo Sailema.

María Juna Plaza, moradora, fue más enfática y aseguró que incluso el secretario en funciones no pertenece a la parroquia y se traslada desde otra ciudad, por lo que no atiende normalmente las oficinas de la Tenencia Política.

“Solo dos o tres días abre, los otros pasa cerrado, el hombre ni siquiera conoce las comunidades y la gente tampoco a él”, comentó.

Casimiro Machado, presidente del cabildo, manifestó que esta medida fue ejecutada por el pedido unánime de toda la comunidad, que exige el cambio debido a varios factores que no están acorde al desarrollo de Sucre

Según el dirigente en la parroquia existe un sinnúmero de jóvenes profesionales que bien podrían desarrollar estas funciones y que conocen la realidad de la zona.

Respuesta

Autoridades y dirigentes de las diferentes comunidades se reunieron en las instalaciones de la Federación de Comunas del Cantón Patate (Fecopa) a fin de llegar a un acuerdo.

A esta asamblea acudió José Antonio Romero, gobernador de Tungurahua, quien asumió el problema en busca de soluciones.

Por varias horas se dialogó con los dirigentes donde se llegó a varios acuerdos, entre ellos el que se levante la medida de hecho y que el próximo sábado se desarrollará la posesión del nuevo Teniente Político escogido de varias carpetas presentadas por la misma comunidad, además, de que se someterá a evaluación al secretario de esta dependencia. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Club de cine se abre en Ambato

| A través del cine se desarrollará análisis y debate cada semana en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.

Se proyectan emprendimientos para la zona rural

| La capacitación se realizó entre representantes del MAG y estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Terapia física a costos módicos en el Patronato Provincial de Tungurahua

| Los pacientes con problemas traumatológicos pueden asistir al Patronato Provincial de Tungurahua.

Persiste basura en quebradas

| La limpieza se realiza de manera permanente en los puntos críticos de la ciudad, existen personas que siguen arrojando sus desperdicios en estos lugares.

Tren panorámico, una opción para hacer turismo

| Desde Ambato sale la ruta denominada ‘Tren del hielo 2’, la misma que llega hasta Chimborazo.

Ambato tiene un grupo digital para intercambiar y hacer amistad, se trata de Truekalo Guaytambitas.

| Este es un grupo cerrado de Facebook donde solo se admite a mujeres y no está permitido utilizar dinero.

Tayta entre el rock y el sanjuanito

| Tres jóvenes de la ciudad dan vida a un proyecto que se basa en los ritmos tradiconales.

Menores siguen yendo a los toros de pueblo

| Dos adolescentes heridos se han registrado en estos espectáculos, autoridades aseguran que se realizan controles.

COLUMNISTAS