Moradores de la parroquia Sucre se tomaron la tenencia política

ABR, 24, 2019 |

PROCESO. El gobernador de Tungurahua, José Antonio Romero, mantuvo una reunión con los habitantes, donde llegaron a un acuerdo.

Por más de cuatro días permaneció con candado la dependencia. Ciudadanos exigen cambio de la autoridad.

Cerrado con un candado, sin atención y con la vigilancia de la comunidad, así se encontró hasta ayer la Tenencia Política de la parroquia rural Sucre de Patate.

Según los moradores el pasado sábado tomaron la decisión de colocar el candado y no permitir que las autoridades ingresen a estas oficinas.

Molestias

En la parroquia se desarrolló una reunión ampliada donde participaron los habitantes de las diferentes comunidades, donde manifestaron estar cansados de los malos tratos y la falta de atención de las autoridades que ocupan esta dependencia pública.

“Ya es hora de que se cambie”, “ya cuántos años “, “solo entre ellos se designan los puestos, no dan oportunidad a otras personas”, fueron algunas de las expresiones con las que los moradores explicaron que son más de seis años que fue posesionada la actual Teniente Política y no se ha cambiado.

Teresa Sailema, moradora del sector, aseguró que la ciudadanía viene pidiendo el cambio de autoridades desde hace mucho tiempo atrás, pero que no se ha dado oídos a sus peticiones incluso ya se habría colocado un candado semanas atrás, pero este fue cortado por los funcionarios para continuar laborando. “No nos hacen caso, con eso nos hacen ver que valemos menos para ellos”, dijo Sailema.

María Juna Plaza, moradora, fue más enfática y aseguró que incluso el secretario en funciones no pertenece a la parroquia y se traslada desde otra ciudad, por lo que no atiende normalmente las oficinas de la Tenencia Política.

“Solo dos o tres días abre, los otros pasa cerrado, el hombre ni siquiera conoce las comunidades y la gente tampoco a él”, comentó.

Casimiro Machado, presidente del cabildo, manifestó que esta medida fue ejecutada por el pedido unánime de toda la comunidad, que exige el cambio debido a varios factores que no están acorde al desarrollo de Sucre

Según el dirigente en la parroquia existe un sinnúmero de jóvenes profesionales que bien podrían desarrollar estas funciones y que conocen la realidad de la zona.

Respuesta

Autoridades y dirigentes de las diferentes comunidades se reunieron en las instalaciones de la Federación de Comunas del Cantón Patate (Fecopa) a fin de llegar a un acuerdo.

A esta asamblea acudió José Antonio Romero, gobernador de Tungurahua, quien asumió el problema en busca de soluciones.

Por varias horas se dialogó con los dirigentes donde se llegó a varios acuerdos, entre ellos el que se levante la medida de hecho y que el próximo sábado se desarrollará la posesión del nuevo Teniente Político escogido de varias carpetas presentadas por la misma comunidad, además, de que se someterá a evaluación al secretario de esta dependencia. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Equipos y materiales de construcción suben de precio

| Esta situación perjudica a la industria de la construcción de Tungurahua y no le permite crecer.

Voluntarios y Cruz Roja apoyan a venezolanos

| Ayuda humanitaria, llamadas gratuitas y asistencia emocional reciben los extranjeros.

Feria para incentivar el arte se realiza en Ambato

| Varias casas culturales serán parte de esta exposición, donde se conocerá sus ofertas en distintas áreas.

‘Youtubers’ ambateños se consolidan en internet

| Una cámara, dedicación y elocuencia son los requerimientos para crear contenidos en esta plataforma.

Nuevo Consejo de Protección de Derechos presentan ejes de trabajo

| Ellos fueron electos por diversos colectivos y organizaciones sociales del cantón.

Concurso de dibujo promueve derechos de niños y adolescentes

| El concurso se desarrolla a nivel nacional con niños de 8 a 12 años.

Listo plan de contingencia para feriado 24 de Mayo

| Alrededor de 2.185 personas de diferentes instituciones se movilizarán para el feriado.

Ministerio del Ambiente presenta semana de la biodiversidad

| Conferencias y campañas de reforestación forman parte de la agenda.

En espera posesión de director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Tungurahua

| Gerardo Nicola fue designado para este cargo, una glosa formulada por Contraloría le impide ser parte de la dirección.

Intercolegial de teatro se desarrolla en Ambato

| Varias instituciones educativas participan de esta presentación de obras en un evento gratuito.