Taky Shungo Box promueve el talento de Ambato

Preparación. La ‘Promesa’ entrena todos los días en el gimnasio de la FDT.
Preparación. La ‘Promesa’ entrena todos los días en el gimnasio de la FDT.

Jonathan la ‘Promesa’ Chicaiza enfrentará su tercer desafío como boxeador profesional frente a Cristian el ‘Semental’ Terán. El combate se realizará este sábado 27 de abril en Quito a las 20:00 en el gimnasio Hits.

Chicaiza pertenece a un grupo de boxeadores que entrenan con la empresa indígena Taky Shungo Box, la misma que es precedida por Jefferson Caiza, quien es el promotor de los jóvenes peleadores y que tiene al boxeador ecuatoriano Antonio Ocles como su mayor exponente.

“La idea surgió hace ocho meses, con el objetivo de visibilizar a los indígenas y apoyar a jóvenes talentos que por diferentes circunstancias no han tenido las oportunidades para mostrar sus habilidades. En nuestra empresa no discriminamos a nadie, por eso tenemos boxeadores de todas las etnias e incluso vamos a iniciar un proyecto con una boxeadora”, comentó Caiza.

El sueño

Para la ‘Promesa’ disputar su tercer enfrentamiento en Ecuador a nivel profesional defendido los colores de Taky Shungo Box significa cumplir un sueño.

“Todos los peleadores iniciamos en la calle, nos ha pasado algo tormentoso y eso nos motiva a cumplir promesas que les hemos hecho a nuestros seres queridos”, manifestó Chicaiza.

Además, contó que empezó entrenando artes marciales tradicionales, “pero acá me dieron la oportunidad y ahora soy boxeador”, dijo.

Jonathan lleva tres meses como profesional y ha ganado dos peleas consecutivas venciendo a Johan Sosa por decisión unánime y a Alan Sipión por la misma vía.

Rutina

Los boxeadores de la empresa indígena tienen un itinerario apretado, entrenan de lunes a viernes a doble jornada en el gimnasio de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT).

“A los deportistas nos toca entrenar en la mañana, alimentarnos bien, descansar en la tarde y nuevamente volver a entrenar en la noche. Mi objetivo es seguir creciendo como boxeador y para ello debo triunfar el sábado. Los especialistas dicen que Terán me lleva ventaja, pero en el ring somos hombre contra hombre”, finalizó, la ‘Promesa’ Chicaiza. (JR)