Tres muertes por accidente en el Paso Lateral en este 2019

Acciones. Hasta lo que va de este abril se han dado siete accidentes de tránsito en el Paso Lateral.
Acciones. Hasta lo que va de este abril se han dado siete accidentes de tránsito en el Paso Lateral.

El Paso Lateral se encuentra en óptimas condiciones para que los conductores circulen por el lugar sin mayores inconvenientes, para Juan Esteban Gallardo, profesor universitario, esto hace que muchos conductores pierdan el sentido de la prudencia e irrespeten los límites de velocidad establecidos en la Ley.

En lo que va de este 2019 en esta vía ya se produjeron siete accidentes con un número similar de heridos y tres víctimas mortales que lamentar.

La teniente Vanessa Freire, jefa operativo de Control de Tránsito de Tungurahua, señaló que desde la institución se hacen campañas de manera permanente, así como controles para que los conductores respeten los límites de velocidad.

«La vía está en muy buen estado y da para correr, pero ya somos cada uno de nosotros los que debemos velar por nuestra seguridad y respetar lo que dice la ley», aseguró la autoridad de tránsito.

Recordó que en esta zona los vehículos deben circular máximo a 90 kilómetros por hora y los pesados a 70 e invitó a la población a respetarlos para prevenir los accidentes.

Los conductores

«La verdad es que la vía da para correr, a veces ni se siente que el carro ya sobrepasó los 100 kilómetros por hora, esto ya no es cuestión solamente de control sino de conciencia propia», dijo Wilmer Soria, transportista.

Algo similar señala Alicia Castillo, quien hace tres años sufrió un accidente de tránsito pasando el puente de Las Viñas en el Paso Lateral, ella vive en el Pisque y trabaja en Huachi Grande y todos los días toma dicha vía para dirigirse del trabajo a su casa y viceversa.

«Gracias a Dios solo fueron daños materiales los que sufrí, pero ahora entiendo que fue mi culpa porque conducía pasados los 100 kilómetros por hora, lo que es un irrespeto a la ley y a mi sentido de supervivencia», añadió la mujer.

Acciones

Freire señaló que en este importante paso de la ciudad los uniformados hacen operativos de manera permanente para verificar que los conductores respeten los límites de velocidad y en general toda la normativa de tránsito vigente.

Mientras que para Gustavo Freire, educador, algo que debe reforzarse desde la casa y en las instituciones educativas es una verdadera cultura vial que le enseñe a las personas a respetar las leyes de tránsito.

“De nada sirven los controles, operativos y todos los dispositivos que se utilicen para disminuir los accidentes, pues si la gente sigue haciendo caso omiso de lo que dicen las normativas no se va a solucionar nada y seguiremos teniendo muertos y heridos en las carreteras”, añadió el maestro.

Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, señaló que a escala nacional se tiene el proyecto de contratar más de 500 fotorradares para reducir los límites de accidentabilidad en las vías ecuatorianas, y al ser el Paso Lateral de Ambato un punto neurálgico en el centro del país también será tomado en cuenta para este plan.

Adicionalmente señaló que se prevé que en un periodo de dos meses se cuente con el cronograma necesario para empezar con la colocación de los fotorradares. (NVP)

Infracciones

Más frecuentes Infracción Multa USD Puntos

No usar el cinturón de seguridad 19.30 -1.5

Estacionarse en sitios prohibidos 38,60 -3

Conducir sin licencia 38,60 -3

No exigir que pasajeros usen el cinturón de seguridad 57,90 -4.5

No usar casco al estar en una motocicleta 115,80 -6